Acobamba, a capital de La Arveja

Acobamba, a capital de La Arveja
Acobamba . Huancavelica . Peru
 

Históricamente sabemos que Acobamba se inicia en Pueblo Viejo al que hoy lo llamamos cariñosamente “CCOLLO”, por dos hipótesis muy importantes: La procreación y la emigración que de una u otra manera conjugan y sus habitantes pasan a poblar la nueva Acobamba de Qochapampa - Bejar Pata, Jatun Calle - Urqun Calle, dejando casi despoblado a Pueblo Viejo.

Al recorrer los tiempos, por los años 40 el Señor Fausto Vivanco mandó un memorial al Senador Celestino Manchego Muñoz y siendo alcalde interino el Sr. Dalmacio Zambrano pidieron la capitalización de Acobamba como nueva provincia, encargando al prefecto señor Luis Alcázar Miranda, señor Arturo Candiotti, Ingeniero Ruiz Raez, señor Jesús Castellares y señor Ernesto Altez para la creación de la nueva provincia. El 7 de Junio de 1943 cuando era Alcalde el Sr. Castellares, Acobamba era coronada con el Titulo de Capital de Provincia por Ley N° 9718, pues este hecho recuerda la historia de Troya, siete veces destruido y siete veces construido como esta escrito en sus paginas de Oro, alzándose en su esplendor de derecho y belleza; este momento de profundo regocijo para el pueblo en que todos reverentes elevan sus frases de gratitud al Doctor Celestino Manchego Muñoz, al Capitán Iparraguirre y de manera especial al Doctor Manuel Prado digno mandatario del Perú.

Acobamba por entonces tenia una laguna denominada Qochapampa, desaguada por Picotahuayqo para evitar desembalses, de éste modo se da la pampa de arena llamada Accopampa que significa “Llanura de arena”, siendo esta tierra prodigiosa, reflejo de actividad agrícola y ganadera por excelencia.

En cuanto a flora, Acobamba es apta para plantas medicinales, aromáticas, arbustos, pastos naturales, etc., Dentro del Perú profundo y el Mundo andino cuenta con variedad de costumbres, tradiciones, creencias, música, vestimenta, bailes, huarmi orccoy, huahua huanuy, viga huantuy, qashua, champa ticra, yantacuy, yaycupacu, entre otras festividades tenemos también compadres, comadres, cuaresma, , Virgen del Carmen, Virgen Candelaria, Corpus Cristi, Señor de Huayllay, Tiaricu, Navidad que inicia el 22 de diciembre y termina el 29 del mismo mes, siendo la fiesta mayor y de gran representatividad en nuestro medio.







Acobamba es conocida en el ámbito regional y nacional como la Capital de la Arveja, y como productora de cebada, maíz y papa. Es pues principalmente agrícola; la ganadería, en particular la cría y recría de ganado, es una actividad complementaria cuya importancia es creciente.

La agroindustria es una actividad incipiente, conformada por pequeñas molineras de granos; la culminación de la irrigación de Acobamba, dinamizará la agricultura, la ganadería y la agroindustria.


La cestería, a partir del carrizo, es una actividad peculiar desarrollada por los campesinos del distrito de Andabamba.

Los distritos de la provincia se articulan mediante carreteras. Del mismo modo que se articula con Huanta y Huamanga mediante la vía Huancavelica-Acobamba-Marcas-Puente Allccomachay-Huanta.



Los atractivos turísticos de la provincia de Acobamba son variados e importantes, entre los que puede citarse: las pinturas rupestres de Caja Espíritu y Marcas y vestigios de culturas pasadas; así como sus iglesias coloniales.

Entre los recursos turísticos tenemos; baños incaicos, construcciones coloniales, laberintos de piedra, complejos preincaicos de Allpas, Killamachay, Valles ecológicos como Casavi, Majacc, Santa Ola, Huancas, Urubamba, Azul cocha, Choclococha, contamos también con restos arqueológicos de Coras y Puylli y algunos de los nombrados serán descritos en artículos especiales dentro de nuestra revista, también contamos con el moderno Parque ecológico de ”Sucre”.

Acobamba no puede quedar de lado con respecto a la gastronomía, cuenta con sus platos típicos de Mondongo, Patachi, Trigo Mirinday, Teccte, Locro, Roccro, Puchero, Pachamanca, etc. En bebidas tenemos las chichas de Jora, Molle, Cabuya, Siete Semillas netamente ecológicas.

Hablar de Acobamba es hablar de arte, ciencia, música, danza, siendo tierra agro ecológica y turística enclavada en los andes de la sierra del departamento de Huancavelica la más pobre y orgullo de nuestro Perú.
Partilhado por: Toni Martins 1 Comentário
Visualizações: 4421
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -11.56448071270822   -   Lon : -76.50137329101562
S11° 33' 52.130565749592 "       W76° 30' 4.943847656232"
 
 
 
Comentários
Toda branca! antiga !! forte!! dá vontade de sentar na praça e admirá-la!!!
Por: telma castro petinga - 2018-06-15 - Porto Alegre