Avellaneda

Avellaneda
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Su nombre original fue Barracas al Sur.

1620, iniciada la colonización de las tierras del Partido de Avellaneda tras refundar la ciudad de la Trinidad y puerto de Buenos Aires por Juan de Garay, se las concede al Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.



1731 por orden de la autoridad se instalan barracas sobre el ´´Puerto del Riachuelo´´ que era fondeadero y puerto natural. Estas barracas se hallaban diseminadas a lo largo de las riberas del Riachuelo y transmitieron el nombre al lugar en que se encontraban establecidas.
1750, la zona cercana al Riachuelo adquiere características comerciales, ya tiene gran número de barracas.
1784 las tierras pertenecían al ´´Pago de la Magdalena´´, dividido en tres partidos: San Vicente, Magdalena y Quilmes, y desde entonces estas tierras forman parte del Partido de Quilmes hasta mediados del siglo XIX.
1791 se levanta en las inmediaciones el ´´Puente de Gálvez´´, el primero sobre el Riachuelo.
1817 se construye una capilla a orillas del Riachuelo.
1839 se da permiso para decir misa en la ´´Capilla del Italiano´´ cercana al puente, lo que fue otorgado.
1850 se radican saladeros.



1852 el pueblo comienza a llamarse Barracas al Sur.
erigido el Partido de Barracas al Sur se constituye el Juzgado de Paz, 1er. juez Martín J. de la Serna.
1852, se crean tres escuelas públicas, una de varones y dos de niñas. Una de estas últimas en el paraje ´´Lomas de Zamora´´. Estas escuelas fueron fundadas por el Juez de Paz de la Serna, siendo preceptora de la escuela de niñas Venancia Cruz de Linares.
1853 la Capilla del Italiano era parroquia interina hasta construirse la iglesia, y se acuerdan los mismos límites del Partido al Curato en fecha 24 de diciembre.
1854 el Juez de Paz Pedro Alais convoca al agrimensor Mariano Moreno para efectuar la traza urbana. Dispuesta la creación de la ´´Municipalidad de Campaña´´, se realizan en Barracas al Sur, elecciones municipales.



11 de abril de 1855 se aprueban las elecciones. En noviembre de ese año se resuelve que la Municipalidad se instale a partir del 27 de enero de 1856, con Roque Correa, Pedro Alais, Francisco Portela y Ramón Gómez, suplentes Ramón Rua y Jorge Dowdall; con estos integrantes y presidida por el Juez de Paz de la Serna, se constituye la primera Municipalidad local el 17 de febrero de 1856.
1855 el Gobierno Provincial expide un decreto del 10 de octubre, aceptando el increíble desorden urbanístico del momento, respetando las construcciones existentes y ordenando a las nuevas a ajustarse a la nueva traza. La importancia alcanzada por el nuevo centro de población y sus alrededores, hicieron que se erigiera el partido de Barracas al Sur, origen a su vez del de Avellaneda; Barracas al Sur estaba formado por los actuales partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, además de las localidades de Adrogué y Barrio San José. El partido nace como ´´Villa Constitución´´ pero el nombre no fue adoptado.
23 de octubre de 1895 el pueblo es declarado ciudad.
11 de enero de 1904 se promulga la ley que dan al Partido y a su ciudad cabecera el nombre de Avellaneda en homenaje al ex Presidente de la Nación, Nicolás Avellanda.


Avellaneda es la ciudad cabecera del partido homónimo, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Originalmente llamada Barracas al Sur, al norte está separada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata. Al este limita con Dock Sud, al oeste con Gerli y Piñeyro, al sur con Sarandí.

La ciudad de Avellaneda cuenta con dos importante equipos de fútbol denominados grandes de Argentina y del mundo: el Club Atlético Independiente, popularmente reconocido como ´´El Rojo´´, y el Racing Club, conocido como ´´La Academia´´. Ambos poseen sus respectivas sedes sociales y sus estadios dentro de la ciudad.


Teatro Municipal Roma, teatro inaugurado el 1 de octubre de 1941.

Casa de la Cultura

Auditorio José Rodríguez Fauré

Teatro Colonial

Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), creada en 1987 con el nombre de Primera Escuela Argentina de Música Popular.

A excepción del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda (IMCA) -que se encuentra en la ciudad de Sarandí- todos los institutos dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística y Extensión Cultural de la Municipalidad de Avellaneda se encuentran en la Ciudad de Avellaneda, y son:

Instituto Municipal de Educación Por el Arte (IMEPA), creado en 1965 por el profesor Ramón Lema Araujo.
Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMAFTA), creado en 1969.
Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), creado en 1984.
Instituto Municipal de Teatro (IMT).
Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas (IMFAA).
Instituto Municipal de Artes Plásticas (IMAP).
Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA).

Expo Industrial Avellaneda:
Se realiza anualmente en la ex ´´Estación Ferroviaria El Provincial´´, Avenida Martín de Güemes 600.
Es el segundo centro de empleo más importante del conurbano Bonaerense, después de Quilmes.
Avellaneda fue siempre una de las ciudades del conurbano con mayor desarrollo comercial.
Los primeros cines de Avellaneda fueron los que primeros se construyeron (luego de los de Buenos Aires)y algunos de esos edificios aún se conservan:
a) Calle ´´Estanislao Zeballos´´ entre ´´Las Flores´´ y ´´A. Lartigau´´. El edificio es actualemnte el ´´Centro Cosmopolita Unión de Wilde´´ (Wilde).
b) Avenida Bartolomé Mitre entre calles ´´José. E. Rodó ´´ y ´´Fabián Onsari´´. El edificio está actualemtne abandonado (Wilde)
c) Avenida Bartolomé Mitre, esquina Cnel. Espora. El edificio es actualemtne una torre residencial
El partido de Avellaneda es el tercero con menor mortalidad infantil en el Conurbano Sur, con un 17% de muertes anuales. Se ubica, en la lista, detrás de Berazategui y Lanús.
Avellaneda es la segunda ciudad con el menor número de actos delictivos cometidos diariamente del Conurbano Bonaerense.
Es uno de los municipios del Conurbano Sur con el mejor servicio de alumbrado público.
La estación de trenes de Avellaneda es una de las más importantes de todo el Conurbano, luego de la estación de Tigre, Quilmes y San Isidro.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 3447
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.660404912795734   -   Lon : -58.366802238623045
S34° 39' 37.457686064643 "       W58° 22' 0.48805904296205"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Avellaneda
Se conhece Avellaneda Deixe o seu comentario

  OBRIGADO