Barrio porteño de Palermo.

Barrio porteño de Palermo.
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Es el de mayor extensión de la ciudad y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas. Esta zona habita a las principales productoras audiovisuales del país. Está comprendido por las calles Jerónimo Salguero, Vías del F.G.B.M., Tagle, Av. Las Heras, Coronel Díaz, Mario Bravo, Av. Córdoba, Av. Dorrego, Crámer, Jorge Newbery, Av. Cabildo, Zabala, Av. Valentín Alsina, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoeste, Chacarita y Colegiales al oeste y Belgrano al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Bosques de Palermo
Club de Pescadores

Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos. En Palermo están el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con "los Bosques", reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos, que nombran la pasión burrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo XX. Podemos citar como ejemplo el famoso tango escrito por Juan Villalba:
¡Maldito seas, Palermo!

Me tenés seco y enfermo, mal vestido y sin morfar, porque el vento los domingos me patino con los pingos en el Hache Nacional. Pa' buscar al que no pierde me atraganto con la Verde y me estudio el pedigré y a pesar de la cartilla largo yo en la ventanilla todo el laburo del mes.

Berretines que tengo con los pingos, metejones de todos los domingos... Por tu culpa me encuentro bien fané... ¡Qué le voy hacer, así debe ser! Ilusiones del viejo y de la vieja van quedando deshechas en la arena por las patas de un tungo roncador... ¡Qué le voy hacer si soy jugador!

Palermo, cuna del orre, por tu culpa ando sin cobre, sin honor ni dignidad; soy manguero y caradura, paso siempre mishiadura por tu raza caballar. Me arrastra más la perrera, más me tira una carrera que una hermosa mujer. Como una boca pintada me engrupe la colorada
cual si fuera su mishé.

Palermo es sin embargo un barrio muy extenso, con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico, que retoma el primer nombre del barrio en alusión a los inmigrantes sicilianos, es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada "casa chorizo" (habitaciones contiguas que daban a una galería abierta) y casas bajas de una o dos plantas. En los años 1980 del siglo pasado cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.

En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro "alternativo" y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa. En el centro gastronómico de Palermo Viejo está la manzana que el escritor Jorge Luis Borges menciona en uno de sus poemas más populares, "Fundación mítica de Buenos Aires":
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,

durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y sudestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un pequeño sector del barrio, el que rodea la Plaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dio origen al mote de "Villa Freud" para referirse a este lugar.

En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y, mayormente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de "Palermo Hollywood", ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico.
Contenido
[ocultar]

* 1 Barrios no oficiales dentro de Palermo
* 2 Barrios no oficiales fuera de Palermo que tienen la palabra "Palermo"
* 3 Personajes notables
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

Barrios no oficiales dentro de Palermo [editar]

Con los años se extendió el modo de subdividir al barrio asignándole nombres no oficiales a ciertas zonas del barrio, muchos de estos nombres existen hace años y otros fueron creados en los últimos años, siendo fruto de criterios inmobiliarios, conformándose así la presente la lista de "barrios no oficiales" dentro del barrio de Palermo

* La Imprenta: Se lo denomina así por una vieja imprenta que estaba ubicada en la intersección de las calles Migueletes y Jorge Newbery.
* Las Cañitas: Entre las calles Luis María Campos, Maure, Soldado de la Independencia y Chenaut.
* Pacífico: En las inmediaciones del Puente Pacífico.
* Palermo Botánico: En las inmediaciones del Jardín Botánico.
* Palermo Boulevard: También conocido como Palermo Centro. Alrededor de la Avenida Juan B. Justo.
* Palermo Chico: También llamado Barrio Parque: Al este de Avenida Del Libertador, entre Cavia y Tagle.
* Palermo Coppola:[1] [2] en la zona aledaña al Hotel de Francis Ford Coppola
* Palermo Hollywood: También conocido como Palermo Bagdad En Palermo Viejo, al Norte de Avenida Juan B. Justo.
* Palermo Soho: En Palermo Viejo, al Sur de Avenida Juan B. Justo y en las inmediaciones de la Plazoleta Serrano (Oficialmente Plazoleta Cortázar).
* Palermo Nuevo: También conocido como Nuevo Palermo. Ubicado entre las calles Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín.

Palermo VIP: Sector super exclusivo delimitado por Av Las Heras, Republica de la india, Av del libertador y Salguero.

* Palermo Glam o Alto Palermo: Comunmente conocido por encontrarse entre las Avenidas Santa Fe y Coronel Diaz(inicialmente concebido por el shopping de nombre homónimo), extendiéndose hasta Salguero entre las calles Charcas y Av. Las Heras. Llamado así por la cantidad de negocios, comercios y edificios de alto perfil encontrados en la zona, destacándose torres y casonas restauradas(con reminiscencias al estilo art nouveau de inicios de siglo XX).
* Palermo Viejo: Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, desde Dorrego hasta Scalabrini Ortiz.
* Palermo Vivo: Delimitado por las calles Del Libertador, Casares y el ex-ferrocarril San Martín.
* Plaza Italia: Barrio de la zona de Plaza Italia
* Villa Freud: También conocido como Palermo Sensible, Guadalupe o Alto. En las inmediaciones de la Plaza Güemes, conocida también como Plaza Guadalupe.
* Zona Roja: También conocido como Palermo Hot, Palermo Medio o Palermo Rojo.





Si usted desea llegar a Palermo en subte debe hacerlo a través de la línea D, que llega hasta las estaciones Plaza Italia y Palermo.

El arribo en colectivo se hace a través de las líneas 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 66, 67, 68, 93, 95, 106, 108, 111, 118, 130, 141, 152, 160, 161, 166, 188, 194

Es uno de barrios mas señoriales de la Capital Federal. Se destaca por la presencia de los conocidos Bosques de Palermo, el mayor pulmón verde de la cuidad que congrega a miles de personas que llegan es busca de aire puro y un poco de paz. Palermo es el barrio de los monumentos, de las grandes y extensas arboledas, de las mansiones y residencias famosas por quienes allí habitaron, de embajadas soberbias y de gente amante de los deportes y la vida al aire libre.

¿Dónde ir? ¿Qué hacer?
Barrio Parque ocupa una parte de Palermo llamada Palermo Chico. Se caracteriza por ser una zona residencial donde están prohibidos todo tipo de comercios que molesten la paz que reina entre los edificios y las arboladas calles. Las construcciones que simbolizan a Barrio Parque se destacan los duplex o triplex, los petits-hoteles con piscinas y todas las comodidades para hacer de esta zona un lugar apacible y muy exclusivo.

En Barrio Parque yace el edificio conocido como la Casa de Victoria Ocampo, pero que en la actualidad, la señora Amalita de Fortabat convirtió en sede cultural del Fondo Nacional de las Artes. Esta casa fue construida en el año 1929 a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo, quien a pasear de su oposición, dio a la casa la forma de un cubo, rodeada de palacetes franceses, con líneas puras de color blanco y ventanas de gran tamaño que favorecen la entrada de la lux. Esta casa fue mandada a construir por la escritora, pero luego pasaron por ellas muchas personalidades de la literatura mundial.


Existen en Palermo dos Museos que destacan por la calidad de las obras capaces de apreciar en su interior. Hacemos referencia al Museo de Motivos Argentinos José Hernández y al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El primero guarda celosamente los objetos que representan el patrimonio cultural folclórico y entre las cosas mas significativas hallamos una colección de platería criolla de los siglos XVIII a XX. Por otra parte, MLABA es un lugar privado, propiedad del empresario argentino Eduardo Constantini, y por la cantidad y calidad de sus obras fue considerado uno de los mas importantes del mundo. Las obras que alberga este museo pertenecen a los artistas mas reconocidos de la historia, grandes talentos del arte argentino e internacional latinoamericano. Usted no puede dejar de conocerlo.
Otros rincones históricos para visitar en Palermo son: Museo del Regimiento Granaderos a Caballos General San Martín y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Sin duda alguna, el mas popular de los rincones de Palermo es el que conocemos como Bosques de Palermo o Parque 3 de Febrero. Su construcción fue ordenada en el año 1875 por el entonces presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento. El parque cuenta 25 hectáreas arboladas con un grandísima variedad de especies y es atravesado por un lago artificial que le da a los bosques una belleza particular. Unos años después de su fundación el parque fue remodelado y embellecido por el paisajista Carlos Thays quien desde su llegada al país se convirtió en el encargado de casi todos los espacios verdes de la Argentina dándoles una hermosura imposible de ver en otros sitios. Durante los fines de semana el parque se convierte en área peatonal y miles de habitantes y turistas lo aprovechan para realizar caminatas, correr, hacer gimnasia, andar en patines y practicar otros deportes. Entre los lugares que se construyeron en el interior de los bosques recomendamos visitar "el rosedal", el "patio andaluz" y "el beso".
El Planetario Galileo Galilei, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, es una construcción de data del año 1966 y que en la actualidad es un sitio visitado por alumnos de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de ver el firmamento celeste y todos sus componentes. Es un atractivo realmente interesante pues tiene una cúpula que mide 20 metros de diámetro revestida en aluminio, donde se realizan las proyecciones. En el interior del planetario es posible encontrar uno de tamaño mas pequeño llamado Zeiss, procedente de Alemania, y un museo donde se exponen las mayores rarezas planetarias, como una roca lunar donada por el ex presidente estadounidense Richard Nixon y un meteorito metálico hallado en el Chaco.

Otro atractivo natural de Palermo se llama Jardín Japonés, una construcción donada por la Asociación Japonesa en Argentina en 1979. La particular y fabulosa arquitectura y paisajística japonesa fueron depositadas en este parque donde árboles de las mas extrañas especies y lagos dotados de peces de colores se combinan de manera perfecta, pues nada parece estar demás y nada parece faltar aquí.
http://travel-buenosaires.com.ar/barrios-palermoycostaneranorte.php

En lo que respecta a monumentos, Palermo es la sede de algunos de los más importantes con que cuenta la Capital Federal. Entre ellos podemos destacar: Monumento a los Españoles, Monumento a Urquiza, Monumento a Sarmiento, Monumento a Avellaneda, Monumento a Carlos III, Monumento a Luis Maria Drago y la Estatua de Washington.

Hace ya muchos años, precisamente en 1882, el entonces presidente argentino Carlos Pellegrini fundó el Jockey Club, y desde ese momento, el turf comenzó a crecer rápidamente en la Capital Federal. El edificio central del Hipódromo Argentino, que el año 1908 reemplazó al original de 1876, fue edificado con es estilo francés Belle Epoque. En la actualidad está manejado por empresas francesas debida a la concesión que se otorga todos los años. En la pista del hipódromo caben 21 caballos y las carreras con concurridas por fanáticos y curiosos. Al frente de este edificio fue construido el Campo Argentino de Polo, lugar donde cada año se lleva acabo el Campeonato Abierto de la República y otros torneos de alto nivel.

Sitio relacionado directamente con los caballos, el campo y todo lo que esto implica, el Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina es un rincón que desde 1886 congrega a argentinos y extranjeros en la mas grande muestra de ganadería y agricultura de la República Argentina. En esta exposición son los caballos lo que genera mas atracción, pues llegan hasta el predio los mejores ejemplares.

Y si de plantas y animales se trata, Palermo tiene hábitats por doquier. El Jardín Botánico y el Jardín Zoológico son dos lugares recomendados para visitar. El primero se trata de otra obra de Carlos Thays que tiene una extensión de siete hectáreas y que alberga a mas de 7.000 especies localizadas según el continente de procedencia. El Jardín Zoológico abarca 18 ha. y allí encontramos animales exóticos del país y el mundo en un hábitat natural que se asemeja a los ambientes en los que las especies viven El Zoo ha sido declarado Monumento Histórico.

Muy cerca del Campo Argentino de Polo se encuentra la atrapante zona de Las Cañitas, un lugar donde fueron montados restaurantes para todos los gustos. Cañitas resulta interesante debido al particular estilo de los sitios para comer y del ambiente de tranquilidad del se goza al estar dentro y fuera de los locales.

http://travel-buenosaires.com.ar/barrios-palermoycostaneranorte.php

La parte mas vieja de Palermo es Palermo Viejo. Se trata de un lugar donde antiguamente residían los malevos y compadritos y que en la actualidad habitan los mas bohemios y los artistas que exponen y venden allí sus creaciones. Palermo Viejo está divido, según lo que allí puede verse, en Hollywood y Soho. Hollywood es la zona de las casas recicladas convertidas en restaurantes y pubs. Soho alberga negocios de diseñadores de indumentaria y decoración.

Mirando hacia el Río de la Plata y como continuación perfecta de Palermo encontramos a la Costanera Norte, un bello espacio plagado de restaurantes para disfrutar de exquisitos platos contemplando el horizonte, la llegada de las embarcaciones y la ciudad uruguaya de Colonia. También en esta zona de Palermo se ubica un muelle de pescadores y el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery. Los asiduos visitantes de la Costanera Norte dicen que es uno de los mejores sitios para recorrer durantes las largas noches gozando del ambiente, de la vista del río y de los exclusivos restaurantes apostados en el malecón.

El barrio de Palermo se jacta de ser la casa del parque temático religioso único en el mundo donde la vida de Jesús y las costumbres de aquellas épocas milenarias son reproducidas a la perfección. Se llama Parque Temático Tierra Santa. Su extensión cubre 7ha. y media y la cantidad de personas que ponen cada día el parque en funcionamiento le obsequian un recorrido casi real por los momentos, los lugares, los personajes y los hechos mas relevantes para la cristiandad.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2561
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.56891985513745   -   Lon : -58.41100504594115
S34° 34' 8.1114784948199 "       W58° 24' 39.61816538814"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Barrio porteño de Palermo.
Se conhece Barrio porteño de Palermo. Deixe o seu comentario

  OBRIGADO