Carmen de Patagones
Carmen de Patagones . Buenos Aires Province . Argentina
La fundación de Carmen de Patagones formó parte de un conjunto de reformas políticas, económicas, sociales y administrativas ideadas e implementadas por los Reyes Borbones que repercutió tanto en la misma península Ibérica como en sus colonias americanas.
La revalorización de la ruta del cabo de Hornos, la política expansionista de los portugueses, la presencia de los siberinanos en las montañas Rocallosas instó a los pensadores españoles a idear un ambicioso proyecto que garantizace su soberanía en estas regiones amenazadas. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas. En síntesis una compleja situación coyuntural dio origen a la población que nos ocupa.
Francisco de Viedma dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente ´´Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro´´. Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyó las escasas construcciones decidiéndo el traslado a la margen izquierda del río. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.
Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo a en un territorio dominado por los nativos (Tehuelche) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas. En este sentido, la subsistencia de Patagones asenatada a más de 800 km. al sur de la línea de frontera, sólo es comprensible aboliendo las imágenes estereotipadas y prejuiciosas que no permiten apreciar el mundo complejo de relaciones que caracterizaron a los espacios en donde ni el indio ni el blanco lograban obtener el control del territorio. Blancos e indios fueron hacedores de un espacio cultural concertado, donde la convivencia y la negociación estaban cimentadas por el comercio.
Desde sus inicios la población contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de típica granja casi autosuficiente con una producción diversificadda.
Los acontecimientos de mayo de 1810 significó la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba la existencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década mas difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La década de 1820 se presentó mas promisoria a raíz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economía de los saladeros y la consecuente expansión de la ganadería y el comercio. En este período Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la población reaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. Hacia finales de la década la población fue visitada por el nauralista francés Alcides d`Orbigny.
La Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitió en 1854 a ´´El Carmen´´, tener su municipio electivo y un representante en la Legislatura Provincial.
En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones o Patagones Sur.
En 1885 se creó la Escuadrilla del río Negro, con asiento en Patagones.
Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP). Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por el presidente Carlos Saúl Menem, aunque la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nacion y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron. Aunque la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11:´´La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia... Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal´´. Este texto parece sostener que la seción de territorio rionegrino aún sigue vigente.
En 1999 el Dr. Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nacion que, al estar vigente la ley de traslado de la Capital, ´´cualquier presidente la mudaría con un decreto´´. El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal. Para más datos, véase Proyecto Patagonia.
En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina; ley gestionada por Haroldo Lebed, ex intendente de la ciudad.
Carmen de Patagones, también aludida de modo local Patagones, es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra a 937 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma - Carmen de Patagones. La comarca está muy próxima, a unos 30 km, a la desembocadura del río en el océano Atlántico.
La ciudad es la cabecera del Partido de Patagones (13.600 km²), el cual es el más extenso de la Provincia de Buenos Aires y el único de esa provincia que se encuentra en la patagonia.
Contaba con 18.189 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 6,5% frente a los 17.075 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La ciudad de Carmen de Patagones forma una única conurbación junto con la localidad de Viedma, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones, entre ambas superaban los 65.000 habitantes.
Ciudad portal de la Patagonia Argentina, constituye dentro de la amplia geografía Argentina, el mojón que marca el nacimiento mismo de la Patagonia. Sus más de 230 años de historia llenan de significado su Casco Histórico, declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03.
Esta peculiar porción de la ciudad la cual se desarrolla sobre la barranca se magnifica lo cultural e histórico, las calles serpenteantes, las veredas escalonadas, las casonas de adobe, las rejas y faroles, imagen única de un lugar diferente troquelando contra el cielo purísimo las torres de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Es en el Poblado Histórico de la ciudad donde se conservan los vestigios que evocan la historia nacional y lugareña, palpable a través de la visita a los diferentes Monumentos Históricos Nacionales, a los museos y sus personajes. Constituye hoy inmejorable escenario que da cobijo a las manifestaciones artísticas y culturales que expresan el saber del pueblo. Artistas y artesanos se congregan aquí para mostrar sus excelentes obras. Durante el transcurso del año diversos eventos artísticos y culturales organizados por la Dirección de Patrimonio Histórico reúnen a la comunidad e invitan a los visitantes a compartir una gama de actividades de notable trascendencia.
La Fiesta Provincial del 7 de marzo es el evento artístico y cultural más importante del distrito y entre los más destacados de la Patagonia evoca año tras año el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando con valor el pueblo maragato arremetió contra el imperio brasileño en defensa de la soberanía nacional en estos territorios australes. Durante varias jornadas la tradicional fiesta convoca a los artistas más importantes de la región culminando cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional.
Así el pueblo rinde homenaje a los héroes del pasado, espectáculos folclóricos, de actividades culturales y tradicionales, productos regionales, gastronomía típica, paseos de artesanos: matrería, platería, soguería, etc..
El tradicional desfile criollo por las calles céntricas de la ciudad reúne innumerable cantidad de público, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas de toda la región, sur bonaerense, Valle Inferior y sur de la provincia de Río Negro.
A sus pies fluye el majestuoso río Negro un verdadero oasis de verdor, en donde su curso divagante, su frondosa vegetación y su fauna atrapan a quienes conocen su particular belleza. Sus aguas limpias y transparentes brindan la posibilidad de disfrutarlo a través de diferentes alternativas como la práctica de deportes náuticos, pasear en pintorescas embarcaciones, tomar sol y refrescarse en sus balnearios municipales, o simplemente capturando las mejores postales.
Es el río Negro el espejo natural donde la ciudad de Carmen de Patagones se refleja, paisaje sin igual en donde la riqueza de los contrastes incita a los visitantes a perpetuar el momento a través de una cálida imagen.
La villa balenaria 7 de Marzo ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Carmen de Patagones, se llega transitando por un camino consolidado que bordea el río Negro hasta su desdembocadura en el mar argentino. Este paraje marítimo se caracteriza por sus amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas como sol y playa.
Durante la temporada estival este lugar convoca a gran cantidad de pescadores deportivos que encuentran aquí un sitio propicio para practicar esta apasionente actividad en un ambiente que conjuga la tranquilidad y naturaleza.
Quienes opten por concurrir a este lugar se encontrarán con construcciones de uso residencial, no ofreciendo aún servicios básicos para los visitantes.
Fútbol: sus principales clubes son el Deportivo Patagones y el Club Jorge Newbery. También hay un club barrial muy importante: La Loma, que en el año 2008 se afilió a la Liga Rionegrina de Fútbol y participó por primera vez en los campeonatos de mayor importancia de la región.
Basquet: principales clubes son el Deportivo Patagones, el Club Jorge Newbery y el Club Atlético Atenas participante de la Liga Nacional B (en 2007) (tercera categoría del basquet argentino).
La revalorización de la ruta del cabo de Hornos, la política expansionista de los portugueses, la presencia de los siberinanos en las montañas Rocallosas instó a los pensadores españoles a idear un ambicioso proyecto que garantizace su soberanía en estas regiones amenazadas. Fue así como se planificó y materializó el surgimiento de una serie de poblaciones civiles desde la Alta California hasta las costas patagónicas. En síntesis una compleja situación coyuntural dio origen a la población que nos ocupa.
Francisco de Viedma dio por sentada la población el 22 de abril de 1779 eligiendo la margen sur del río Negro para erigir el fuerte y establecer los colonos. Su primera denominación fue Establecimiento del Río Negro aunque también se lo llamó indistintamente ´´Fuerte del Carmen y Fuerte del Río Negro´´. Desconociendo el régimen de río, el 13 de julio, una de las habituales inundaciones, destruyó las escasas construcciones decidiéndo el traslado a la margen izquierda del río. El 2 de octubre de ese mismo año arribó la primera de las 11 embarcaciones que movilizaron a los colonos, que ante la ausencia de las viviendas prometidas en España, debieron efectuar las cuevas/hogar en la barranca.
Los primeros pobladores procedieron en su gran mayoría de Galicia pero la llegada de algunos maragatos originó el peculiar gentilicio. Es importante señalar que durante su primer siglo de existencia la población estuvo a en un territorio dominado por los nativos (Tehuelche) siendo la navegación la única vía de comunicación posible con Buenos Aires y otras poblaciones cristianas. En este sentido, la subsistencia de Patagones asenatada a más de 800 km. al sur de la línea de frontera, sólo es comprensible aboliendo las imágenes estereotipadas y prejuiciosas que no permiten apreciar el mundo complejo de relaciones que caracterizaron a los espacios en donde ni el indio ni el blanco lograban obtener el control del territorio. Blancos e indios fueron hacedores de un espacio cultural concertado, donde la convivencia y la negociación estaban cimentadas por el comercio.
Desde sus inicios la población contó con una frágil guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. La primera veintena de años (1779-1810) estuvo marcada por el aislamiento con la esporádica visita de barcos. La estructura socio-económica era de típica granja casi autosuficiente con una producción diversificadda.
Los acontecimientos de mayo de 1810 significó la pérdida del sentido geopolítico que sustentaba la existencia del Carmen. A Patagones le tocó sobrepasar la década mas difícil de su historia a punto de casi desaparecer en varias oportunidades. Tras la Revolución de Mayo la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires tomó el control de Patagones, pero en abril de 1812 una sublevación dirigida por realistas detenidos logró el control de la plaza que pasó así a la órbita de Montevideo hasta el 13 de diciembre de 1814, fecha en que pasó a depender definitivamente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La década de 1820 se presentó mas promisoria a raíz de la apertura de mercados extra-regionales ligada a la economía de los saladeros y la consecuente expansión de la ganadería y el comercio. En este período Argentina y Brasil entraron en guerra (Guerra del Brasil) y esta población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones a efectos de destruir el fuerte, la población pero fundamentalmente al puerto y los corsarios asentados en él. Sin embargo las autoridades y la población reaccionaron a tiempo y lograron exitosamente repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como Batalla de Carmen de Patagones. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las 7 banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. Hacia finales de la década la población fue visitada por el nauralista francés Alcides d`Orbigny.
La Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitió en 1854 a ´´El Carmen´´, tener su municipio electivo y un representante en la Legislatura Provincial.
En 1856, el comandante militar de Patagones, coronel Benito Villar, erigió en la margen derecha del río, la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que luego dio lugar al nombre Mercedes de Patagones o Patagones Sur.
En 1885 se creó la Escuadrilla del río Negro, con asiento en Patagones.
Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP). Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por el presidente Carlos Saúl Menem, aunque la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nacion y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron. Aunque la Constitución de Río Negro, modificada en 1988, sostiene en su artículo 11:´´La ciudad de Viedma es la capital de la Provincia... Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal´´. Este texto parece sostener que la seción de territorio rionegrino aún sigue vigente.
En 1999 el Dr. Raúl Alfonsín sostuvo en una nota al Diario La Nacion que, al estar vigente la ley de traslado de la Capital, ´´cualquier presidente la mudaría con un decreto´´. El 31 de julio de 2009 dos diputados nacionales por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco y Miguel Angel Iturrieta, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal. Para más datos, véase Proyecto Patagonia.
En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina; ley gestionada por Haroldo Lebed, ex intendente de la ciudad.
Carmen de Patagones, también aludida de modo local Patagones, es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra a 937 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad está erigida sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma - Carmen de Patagones. La comarca está muy próxima, a unos 30 km, a la desembocadura del río en el océano Atlántico.
La ciudad es la cabecera del Partido de Patagones (13.600 km²), el cual es el más extenso de la Provincia de Buenos Aires y el único de esa provincia que se encuentra en la patagonia.
Contaba con 18.189 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 6,5% frente a los 17.075 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La ciudad de Carmen de Patagones forma una única conurbación junto con la localidad de Viedma, llamada por el INDEC Viedma - Carmen de Patagones, entre ambas superaban los 65.000 habitantes.
Ciudad portal de la Patagonia Argentina, constituye dentro de la amplia geografía Argentina, el mojón que marca el nacimiento mismo de la Patagonia. Sus más de 230 años de historia llenan de significado su Casco Histórico, declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03.
Esta peculiar porción de la ciudad la cual se desarrolla sobre la barranca se magnifica lo cultural e histórico, las calles serpenteantes, las veredas escalonadas, las casonas de adobe, las rejas y faroles, imagen única de un lugar diferente troquelando contra el cielo purísimo las torres de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Es en el Poblado Histórico de la ciudad donde se conservan los vestigios que evocan la historia nacional y lugareña, palpable a través de la visita a los diferentes Monumentos Históricos Nacionales, a los museos y sus personajes. Constituye hoy inmejorable escenario que da cobijo a las manifestaciones artísticas y culturales que expresan el saber del pueblo. Artistas y artesanos se congregan aquí para mostrar sus excelentes obras. Durante el transcurso del año diversos eventos artísticos y culturales organizados por la Dirección de Patrimonio Histórico reúnen a la comunidad e invitan a los visitantes a compartir una gama de actividades de notable trascendencia.
La Fiesta Provincial del 7 de marzo es el evento artístico y cultural más importante del distrito y entre los más destacados de la Patagonia evoca año tras año el aniversario de la heroica gesta del 7 de marzo de 1827 cuando con valor el pueblo maragato arremetió contra el imperio brasileño en defensa de la soberanía nacional en estos territorios australes. Durante varias jornadas la tradicional fiesta convoca a los artistas más importantes de la región culminando cada noche con un espectáculo musical de jerarquía nacional.
Así el pueblo rinde homenaje a los héroes del pasado, espectáculos folclóricos, de actividades culturales y tradicionales, productos regionales, gastronomía típica, paseos de artesanos: matrería, platería, soguería, etc..
El tradicional desfile criollo por las calles céntricas de la ciudad reúne innumerable cantidad de público, como así también la jineteada con delegaciones criollas invitadas de toda la región, sur bonaerense, Valle Inferior y sur de la provincia de Río Negro.
A sus pies fluye el majestuoso río Negro un verdadero oasis de verdor, en donde su curso divagante, su frondosa vegetación y su fauna atrapan a quienes conocen su particular belleza. Sus aguas limpias y transparentes brindan la posibilidad de disfrutarlo a través de diferentes alternativas como la práctica de deportes náuticos, pasear en pintorescas embarcaciones, tomar sol y refrescarse en sus balnearios municipales, o simplemente capturando las mejores postales.
Es el río Negro el espejo natural donde la ciudad de Carmen de Patagones se refleja, paisaje sin igual en donde la riqueza de los contrastes incita a los visitantes a perpetuar el momento a través de una cálida imagen.
La villa balenaria 7 de Marzo ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Carmen de Patagones, se llega transitando por un camino consolidado que bordea el río Negro hasta su desdembocadura en el mar argentino. Este paraje marítimo se caracteriza por sus amplias y extensas playas de arena aptas para la práctica de diferentes actividades recreativas como sol y playa.
Durante la temporada estival este lugar convoca a gran cantidad de pescadores deportivos que encuentran aquí un sitio propicio para practicar esta apasionente actividad en un ambiente que conjuga la tranquilidad y naturaleza.
Quienes opten por concurrir a este lugar se encontrarán con construcciones de uso residencial, no ofreciendo aún servicios básicos para los visitantes.
Fútbol: sus principales clubes son el Deportivo Patagones y el Club Jorge Newbery. También hay un club barrial muy importante: La Loma, que en el año 2008 se afilió a la Liga Rionegrina de Fútbol y participó por primera vez en los campeonatos de mayor importancia de la región.
Basquet: principales clubes son el Deportivo Patagones, el Club Jorge Newbery y el Club Atlético Atenas participante de la Liga Nacional B (en 2007) (tercera categoría del basquet argentino).
Partilhado por: Toni Martins | Ainda Sem comentários |
Visualizações: 3318 |
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
Coordenadas GPS
Lat : -40.80100708016558 - Lon : -62.97444952374267
S40° 48' 3.625488596088 " W62° 58' 28.018285473612"
Comentários
Ainda não tem comentários para
Carmen de Patagones
Se conhece Carmen de Patagones Deixe o seu comentario
Carmen de Patagones
Se conhece Carmen de Patagones Deixe o seu comentario
OBRIGADO