Casa da Cultura

Casa da Cultura
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Monumento Histórico Nacional
Inauguración: 1898
Arquitectos: Ingenieros Gainza y Agote
Destacado: El Diario La Prensa tenía un sistema de cañerías por el que se enviaba correspondencia de una oficina a otra. Era un sistema neumático de correo. En la tienda cultural del primer piso se puede ver la central de correo, el lugar donde se recibía y redistribuía la correspondencia.
El diario La Prensa fue fundado en 1869 por José C. Paz. Hacia 1900 ya se lo consideraba —por calidad técnica, nivel informativo y tirada— uno de los más importantes del mundo. La Prensa fue vocero de los sectores conservadores y difusor del liberalismo económico. Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952) el diario se confiscó y se liquidó la empresa. El edificio fue comprado a medias por la Confederación General del Trabajo y el Sindicato de Vendedores de Diarios. En 1956 —tras el golpe que en septiembre de 1955 terminó con el gobierno de Perón— el edificio fue reintegrado a la familia Paz y retornó a su actividad hasta 1992. En 1993, fue adquirido por uno de los grupos económicos más poderosos de la Argentina. Ese mismo año, el Gobierno de la Ciudad alquiló el edificio. Desde entonces la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funciona en la antigua sede del diario.
El proyecto definitivo fue completado en Buenos Aires por los ingenieros Gainza y Agote, a partir del diseño de fachada desarrollado en Francia. El edificio cuenta con ocho niveles –dos subsuelos y seis pisos– que se estructuran en torno a un patio central.

En cada nivel, todas las estancias dan a un balcón interno que circunvala el patio central. Los recintos son muy variados según su función: sede de los sistemas de impresión, organización de la distribución de periódicos, atención al público y comercialización, despachos y salas de recepción, salón de conferencias, departamentos para huéspedes ilustres, oficinas técnicas y administrativas, servicios, depósitos y archivos, salones de exposición, estación de comunicaciones, salones de esparcimiento para el personal.

En el edificio había además una biblioteca con más de 80.000 volúmenes —que llegó a inaugurar una sede en París—, consultorios médicos, odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y departamentos para estudiantes ilustres, donde se alojaron Giácomo Puccini y Georges Clemenceau. Este último, describió el lugar en sus “Notas de Viaje por América del Sur”, publicadas en 1911, como “el edificio más suntuoso de Buenos Aires”.


Avenida de Mayo 575.

En 1955 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su valor histórico y arquitectónico.
El edificio fue ideado por José C. Paz, fundador del diario La Prensa. La construcción se realizó entre 1895 y 1898. El resultado fue imponente: ni Le Figaro de París ni el New York Herald contaban por entonces con edificios de semejante envergadura.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 3201
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.60857084177847   -   Lon : -58.37456651226846
S34° 36' 30.855030402492 "       W58° 22' 28.439444166456"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Casa da Cultura
Se conhece Casa da Cultura Deixe o seu comentario

  OBRIGADO