Catedral de San Antolín de Palencia

Catedral de San Antolín de Palencia
Palencia . Castela e Leão . Espanha
 
La catedral de San Antolín, sede episcopal de la diócesis de Palencia, se encuentra en la ciudad española de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es principalmente gótica con añadidos posteriores renacentistas, barrocos y neoclásicos. Popularmente apodada ´´la Bella Desconocida´´ por no ser tan conocida como otras catedrales, aun cuando atesora en su interior una importante cantidad de obras de arte de gran calidad y valor.

Sus más de 130 metros de largura la convierten en una de las mayores catedrales de España, su ábside roza los 30 metros de altura y la anchura es de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular. El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta sobrio y macizo, cosa que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.

Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y la última piedra colocada se dispuso en el siglo XX, aun así, el templo aún no ha sido concluido.

El elemento más reconocible al exterior es la torre, esbelta pero algo tosca teniendo en cuenta su pertenencia al estilo gótico. Estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron sus pináculos y espadaña como única decoración.

La planta es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero y un falso crucero por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en cruz patriarcal. Esto es debido a que el primitivo crucero quedó pequeño y se hizo un segundo, más monumental. De todos modos ambos cruceros solo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.

En este templo se guarda en su antesala y sala capitular la colección del museo catedralicio con su gran obra El martirio de San Sebastián de El Greco, y otras obras como una gran colección de tapices flamencos renacentistas. Es el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado como Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

El retablo mayor, uno de los primeros ejemplos del Renacimiento en España.
La colección de tapices, con excelentes muestras de este arte.
La Cripta de San Antolín, reliquia de los estilos Románico y visigodo.
El martirio de san Sebastián, obra cumbre de El Greco.



Servicios de la catedral

La catedral es una entidad viva que mantiene una serie de actividades vinculadas a su razón de ser. Los servicios que siguen en activo son:

Actos de difusión cultural: con publicaciones, exposiciones y conciertos.
Amigos de la catedral, asociación particular que aporta y elabora sus propios programas.
Archivo particular, a cargo de la catedral y a disposición de los interesados y estudiosos. Dirigido por Santiago Francia Lorenzo, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.
Museo Catedralicio, con su exposición permanente.
Formación de un coro infantil.
Coral o Capilla de cantores.
Escuela-Taller cuyo cometido es la reparación y conservación del patrimonio artístico.
Obrador litúrgico que tiene a su cargo la conservación y reparación de ropas litúrgicas y otros componentes.
Asociaciones varias, entre la que se encuentra la Escuela de Acólitos.
Servicios varios a cargo de profesionales dedicados a mantener viva la catedral bajo la dirección de los capitulares responsables. Son los guías, cuidadores, conserjes, organista y campanero.

Algunas curiosidades

Si se observa la girola por el exterior se puede encontrar una extraña gárgola: el fotógrafo. Es posterior a las obras del templo pero Jerónimo Arroyo, el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido.

Sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de la Catedral, se encuentra una escultura de su cuerpo con su fiel criada, ésta tiene una coleta que según cuenta la tradición concede el deseo que se pide a quien tire de ella, en especial concede deseos a los estudiantes para tener una buena carrera.

En el museo catedralicio hay un cuadro de Carlos I de rostro amorfo imposible de descubrir a simple vista, para verlo bien hay que mirarlo desde un agujero practicado en el lateral del marco.

En el fondo de la Cripta de San Antolín y entre los pilares más antiguos de la catedral se halla una fuente que, como tantas otras, concede un deseo a quien arroje una moneda.

En 1388 se celebró en esta catedral la boda entre los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla.

La Catedral recibe el sobrenombre de Bella Desconocida, porque no posee mucha fama a pesar de ser una de las más sobresalientes de España. Este apelativo puede extenderse a toda la capital por el mismo motivo. El sobrenombre de la catedral fue tomado por una de las corales de la capital que dio en llamarse ´´Camerata Vocal Bella Desconocida´´ y ha alcanzado gran fama dentro de la capital y provincia. La Catedral es, junto con el Cristo del Otero, el símbolo de Palencia.


Partilhado por: Antonio Ainda Sem comentários
Visualizações: 2506
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 42.0111874   -   Lon : -4.536746900000026
N42° 0' 40.27464 "       W4° 32' 12.288840000094"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Catedral de San Antolín de Palencia
Se conhece Catedral de San Antolín de Palencia Deixe o seu comentario

  OBRIGADO