Ciudad de Almeria

Ciudad de Almeria
Almería . Andaluzia . Espanha
 
El Cerro de la Alcazaba fue objeto de la más temprana ocupación en época prehistórica, en un período que podría situarse en la Edad del Bronce. Posteriormente en época prerromana nos encontramos con hallazgos fenicios. De época romana, son numerosos los restos cerámicos hallados en las excavaciones, abarcando una amplia cronología desde el primer siglo de la era a las últimas producciones de cerámica fina, con especial incidencia en el período final o tardo romano (siglos V a VII).

Está ocupación abre la posibilidad de la permanencia del hábitat hasta la ´´fundación´´ de la ciudad en el año 955, en base a una pequeña población marítima dependiente del interior (URCI), de la que sería puerto natural y cuyos vestigios se encuentran en diversos lugares de la actual ciudad. Las primeras noticias fidedignas sobre la Almería Musulmana se remontan al siglo IX, cuando Abd al-Rahman encomendó la vigilancia de la costa a un grupo de yemeníes con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Junto a la población autóctona, se formó una república de marinos con sede en Pechina, y cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el Norte de África.

Pechina se engrandeció y adquirió características de verdadera ciudad, siendo Almería en los siglos IX y 1º mitad del X, el barrio marítimo de Bayyana, habitado por comerciantes y pescadores y defendido por una torre vigía o atalaya, para así controlar fácilmente la bahía.

La torre de vigilancia se situaba en lo más alto del Cerro de la Alcazaba, en lo que hoy es el tercer recinto. De esta torre vigía o atalaya procede el nombre de la ciudad: Al-mariyat Bayyana, la atalaya de Pechina. Tras la victoriosa lucha contra los rebeldes mozárabes, ´´Abd al- Rahman III´´ (912-961) dispuso trasladar la capital de la cora de Pechina, y la llamada atalaya de Pechina recibió el titulo de ´´ciudad´´. Se fundó una Mezquita Mayor y se construyó una muralla unida a la fortaleza. La ciudad quedó configurada alrededor de un núcleo central amurallado, La Medina, donde se concentraban la Mezquita Mayor o Aljama, la Alcaicería y las Atarazanas y el Zoco.



El centro religioso y comercial lo arropaban los arrabales, Al-Hawd y La Musalla, formando ciudades independientes, donde la población se agrupaba por origen, creencias y oficios. En 1009-10 comenzó la Guerra Civil, y la ciudad asume una de las Taifas más florecientes. Con la desintegración del Califato, a la muerte de Hixem II, Jayrán se apodera de la ciudad, la independiza de Córdoba y la convierte en Reino de Taifa. Jayrán amplió y reforzó la fortaleza, Almotacín alcanzó la gloria efímera al rodearse de literatos y poetas en su pequeña corte ilustrada.

En este siglo XI, Almería fue el puerto más internacional de Al-Andalus. El producto que más se exportaba era la seda, de excelente calidad y numerosa variedad de tejidos, que dieron fama a la ciudad con sus múltiples telares.
Almería, pese a todo, no pudo hacer frente a los Almorávides y, posteriormente, el esplendor económico atrajo la atención de los reinos cristianos, al mando de las tropas de Alfonso VII. La toma de la ciudad por los cristianos se realizó en 1147. Diez años después, en 1157, los almohades la reconquistan. Esta breve conquista de la ciudad supuso un quebranto económico.

Tras los almohades, entra el período nazarí en el siglo XIII en Almería, participando ésta en las continuas luchas internas que tuvo que afrontar el Reino Nazarí. Finalmente, mediante las campañas de 1488 y 1489,el territorio almeriense pasa a la soberanía castellana, y es el 26 de diciembre de 1489 cuando entran las tropas cristianas en la ciudad.

En definitiva, Almería, durante el período musulmán, fue cuando alcanzó su máximo esplendor, especialmente en el siglo XI-XII, tras la caída del Califato de Córdoba, y se convirtió en un populoso centro de civilización. Posteriormente, siete siglos después, a mediados del siglo XIX, volverá a alcanzar un importante dinamismo social y económico que surge al amparo de la minería y el comercio de la uva que enriqueció a la burguesía.

En la actualidad, Almería tiene una economía firme, que tiene sus más importantes pilares en el turismo y en el sector agrícola, a través de los cultivos en invernaderos.


Cabo de Gata
Cabo de Gata
Almería goza de una posición geográfica y un clima privilegiados. Situada en el sureste de España, la más oriental de las ocho provincias de Andalucía presenta en sus 8.774 kilómetros cuadrados una variedad paisajística inusual, que va de la aridez del desierto de Tabernas a las cumbres heladas de Sierra Nevada.

Su franja costera, con espectaculares playas volcánicas y arrecifes, es el territorio europeo con menos precipitaciones y más horas de sol al año.

Estación de Ferrocarril
Estación de Ferrocarril
La capital de Almería, está situada en el centro de la bahía y se abre al mar, orientada de cara al Mediterráneo, se encuentra rodeada de montañas, teniendo a sus espaldas las Sierras de Gádor y de Alhamilla. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 180.000 habitantes. Almería está situada entre las latitudes 37º52´ y 36º40´ y las longitudes 1º37´ y 3º07´.

Visitar Almería está al alcance de la mano desde cualquier rincón de Europa. El aeropuerto, situado a tan sólo unos minutos de la capital por autovía, pone en comunicación Almería con las principales capitales españolas y del Viejo Continente.

Como ciudad de clara vocación marítima, Almería recibe en su puerto embarcaciones y cruceros procedentes de los más diversos países, cubriendo además líneas regulares a la costa norteafricana.

Plano de Almería
Plano de Almería
Por carretera, se accede con comodidad a la comarca a través de la autovía del Mediterráneo, la A-92 une Granada-Almería, por Guadix, y desde la costa malagueña por la Ctra. N-340 con bastantes tramos de la autovía del Mediterráneo ya en servicio.

Almería una ciudad para descubrirla.


ACTUALIDAD Próximas actividades y eventos

TEATRO
11/04/2006 - 12/04/2006
Amar después de la muerte (o El Tuzaní de las Alpujarras), de... Más Información
PINTURA
16/03/2006 - 17/04/2006
Exposición de pintura Más Información
LITERATURA
15/05/2006 - 15/05/2006
Antonio Cabrera Más Información
EVENTOS
18/05/2006 - 18/05/2006
Pat Garret y Billy the Kid Más Información
MÚSICA
19/05/2006 - 19/05/2006
Mischa maisky Más Información
MÚSICA
20/05/2006 - 20/05/2006
Bach Collegium Japan Más Información

Hay varias fechas donde Almería está muy animada: en Navidad, donde a su término se celebra la popular Romería a Torregarcía, conmemorándose el lugar donde se encontró la Virgen del Mar en 1502, la Patrona de Almería. La imagen que se conserva en su templo ,“La Virgen del Mar” (una bella imagen de los siglos XII- XIV que preside el Altar Mayor) es sacada en Romería el segundo domingo del año, hasta el lugar donde apareció (La Playa de Torregarcía). Ese día miles de almerienses y visitantes se acercan a la playa y viven un día de algarabía y entretenimiento, y donde la gastronomía típica de la tierra cobra mucho protagonismo. El día, suele acompañar. Siempre el sol está presente con buen tiempo. Las hogueras, alrededor de la playa, es la nota típica del día, y si hace algo de calor invita incluso a bañarse.

Los Carnavales en febrero es otra fiesta que vive a ciudad con entusiasmo, se abre con el concurso de grupos en el Auditorio Maestro Padilla y continua en las calles: las barrios, desfile de carnaval y el famoso ´´Entierro de la Sardina´´. Los grupos participantes del concurso, se echan a la calle para compartir con ciudadanos y visitantes su animación y coplas.

En mes de marzo, es el mes cultural por antonomasia, durante el mismo se celebran ´´Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro´´, donde se representan las más importantes obras de Teatro Clásico en variados escenarios, teniendo como escenario estelar el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Las obras representadas, siempre cuentan con compañías y artistas de primer orden en el panorama cultural y artístico.

La Semana Santa cada año va tomando mayor auge y apogeo en nuestra capital, las calles del centro histórico se llenan de solemnidad al paso de las procesiones organizadas por cada una de las cofradías almerienses, donde se puede admirar una bella y rica imaginería. Desde el viernes de Dolores, Almería vive intensamente su Semana Santa. Sus cofradías cada año se vuelcan en sacar sus pasos procesionales a la calle con dignidad y orden, haciendo de ella una Semana Santa de ´´calidad´´, digna de ser visitada y de declararse de Interés Turístico Nacional. Durante esta semana, Almería aumenta sus habitantes, la llegada de visitantes es cada año mayor, haciendo que en la capital haya un ambiente festivo y bullicioso.

Las Cruces de Mayo, son el preámbulo del verano, el buen tiempo ya reina en nuestra capital, y los locales y plazas del centro antiguo se engalanan con cruces y ornamentos que la llenan de alegría y donde la música y el ´´ambiente´´ está servido. Hay cruces que son verdaderas obras de arte y dignas de visitar.

Almería, vive días de entretenimiento y algarabía en su gran Feria anual en honor a su patrona ´´La Virgen del Mar´´. A partir de la segunda quincena de Agosto y durante ocho días Almería vive sus días más alegres e intensos. La ciudad es una fiesta. Multitud de actividades oferta la ciudad: Feria del Mediodía con suculentas tapas en el centro de la ciudad, siendo un clásico el concurso gastronómico, casetas de baile en el recinto ferial, macroconciertos, actividades ecuestres, toros con su popular merienda, concursos y una Feria de Alfarería Popular a lo largo del Paseo, son los máximos exponentes de la Feria . En ella la diversión está asegurada. Un Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco son las actividades culturales más atrayentes que en ella tienen lugar. La programación para niños también tiene cabida, organizándose diversas actividades: desde concursos de pintura hasta representaciones de teatro en la calle.

Los días de Fiesta Local en Almería son la Noche de San Juan el 23 de Junio, donde a lo largo de las Playas que rodean al Paseo Marítimo se empiezan a preparar las hogueras al atardecer, que cuando se encienden dan un ambiente popular a la mágica noche, organizándose además una verbena popular con orquesta en la zona del Palmeral.

El otro día de Fiesta Local es el último Sábado de Agosto, que coincide con la Feria de Almería.

En Junio, Almería se embriaga de tradición mediterránea con los Encuentros de Culturas del Mediterráneo, que se dan cita en los lugares emblemáticos de la ciudad, realizándose encuentros de poesía, narrativa o música. Todo un gran espectáculo cultural que no se debe perder.

Las noches de Almería son ideales para disfrutarlas, tienen un ´´algo especial´´. Salir por la noche es muy normal en la ciudad, en el centro con sus bares típicos de tapeo, y su variedad de pubs y discotecas garantizan una noche divertida.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2428
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 36.84012945435893   -   Lon : -2.465164389132688
N36° 50' 24.466035692148 "       W2° 27' 54.591800877677"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Ciudad de Almeria
Se conhece Ciudad de Almeria Deixe o seu comentario

  OBRIGADO