Finestrat

Finestrat
Alicante . Comunidade Valenciana . Espanha
 
Los piratas berberiscos atacaban las costas del Mediterráneo incendiando casas y llevándose como esclavos a sus habitantes. Este es el origen de las torres-vigía que recorren la costa alicantina y el motivo de que Finestrat posea un segmento de litoral, conocido como La Cala, ya que le dieron estas tierras por contribuir a la defensa del litoral.

Este hecho histórico junto a su proximidad a la impresionante mole maciza del Pico Campana dotan de singularidad a la tranquila villa de Finestrat. De ahí que se defina a sí misma como ´´Mar y montaña´´. Hoy en día es una ciudad que combina la agricultura con los servicios y el turismo.

Finestrat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 5.844 habitantes (INE 2008)según el registro de 2007
Geografía [editar]

Finestrat se encuentra a sólo 8 minutos de Benidorm y a 50 kilómetros del aeropuerto internacional de Alicante. Por carretera se accede a través de la autopista AP-7, por las salidas 65-A. Desde allí, una carretera local en buen estado, conecta con la localidad en pocos minutos. También se puede acceder directamente desde la nacional N-332.

Aunque el casco histórico se encuentra en el interior, el término municipal cuenta con unos 267 metros de costa, desde la Punta del Tossal a la desembocadura del Barranco de la Cachola, en la cual se encuentra la llamada Cala de Finestrat; se trata de uno de los municipios de España con una salida al mar más pequeña. Esta playa de la Cala de Finestrat limita con los términos municipales de Villajoyosa, al sudoeste, y de Benidorm, al noreste.

En su término municipal se encuentra la mítica montaña del ´´Puig Campana´´, cuya cima alcanza los 1.410 msnm. El parque temático de Terra Mítica ocupa también parte de los 42,25 km² del municipio.


Localidades limítrofes [editar]

Limita con los términos municipales de Benidorm, Benimantell, Orcheta, Polop, Sella y Villajoyosa.

TURISMO FINESTRAT

Cala de Finestrat

Puig Campana


Fiestas Patronales: Estas fiestas se celebran desde hace más de cien años alrededor del 24 de agosto, día en el que se conmemora San Bertolomé, patrono de Finestrat. También están dedicadas al Santísimo Cristo del Remedio, que se venera en su ermita ubicada en el ´´Castillo´´. Entre los principales actos destacan el repliegue a barracas (´´replegà de barraques´´), las ´´despertàs´´, ´´la poalà´´ el desfile del humor con disfraces, los actos pirotécnicos (´´mascletàs´´, ´´cordàs´´, ´´correfocs´´) y los actos religiosos (ofrenda de flores y bajada del Cristo desde la Ermita a la Iglesia

PROGRAMA DE FIESTAS PATRONALES 2009

Fiestas de la Cala en Honor al Turista: La Cala de Finestrat celebra en la segunda semana de septiembre las fiestas en honor al turista. Finalizada la temporada estival, visitantes y residentes se reúnen para disfrutar de los castillos de fuegos artificiales, actividades infantiles y deportivas, verbenas, pasacalles y bailes de disfraces que llenan las calles de nuestra preciosa zona costera. El inigualable paraje de La Cala sirve como marco ideal para el disfrute y convivencia de todos aquellos que quieran participar en estas jornadas festivas junto al mar y con una climatología privilegiada.

San Antonio Abad (mediados de enero): Una de las más viejas tradiciones de Finestrat (la cría del cerdo para la fiesta) se conserva gracias a la celebración de “Sant Antoni del Porquet”. Antiguamente los jóvenes de la localidad recorrían las calles del municipio casa por casa, una semana antes del 17 de enero, recolectando comida para la fiesta, por lo que cada familia tenía que donar algún rico manjar. La fiesta de San Antonio mantiene la tradición al recorrer los jóvenes el pueblo paseando al cerdo y recogiendo las donaciones de los vecinos, casa por casa. Como punto final, se realiza una subasta del material recolectado y se rifa al cerdo entre todos los asistentes.

San Blas (mediados de febrero): Esta fiesta ocupa un sitio tan relevante como la celebración que la precede, Sant Antoni, pero con ciertas peculiaridades. Algunas manifestaciones que se daban antiguamente en esta fiesta eran tan originales como el sorteo de “l´arra”, un pastel hecho de bizcocho que unos niños llevan durante toda la “ronda”, mientras los mayorales venden números para el sorteo. En la actualidad, los vecinos de Finestrat y visitantes acuden a la Fuente ´´del Molí´´ (del molino), un entorno natural privilegiado, para disfrutar en convivencia y comer manjares tradicionales.

El día de la Ereta (Semana Santa): La tradición marca que cada Lunes de Pascua, en el lugar donde el alcalde decidía, se colocaban los tenderetes del turrón y los novios acostumbraban a merendar juntos. La novia llevaba la “mona” y el novio le hacía la “pesada”, que consistía en comprarle turrón, peladillas u otros dulces, de acuerdo con las posibilidades de cada uno. El hecho de subir a la “Fuente del Molino” a comer la “mona” de Pascua se ha convertido en una fecha fija e ineludible para nuestros ciudadanos de Finestrat, un día de alegría y convivencia en un paraje privilegiado para disfrutar de los mejores productos de la zona.

Noche de San Juan (23 a 24 de junio): El solsticio de verano llega al Mediterráneo cargado de simbología, magia, fiesta, música, danza y fuego, sobre todo fuego. En Finestrat es la playa de la Cala la que acoge los actos populares, centrados en el ancestral rito de la purificación, cuyos elementos esenciales son el fuego y el agua. Los jóvenes encienden hogueras sobre la arena, junto al mar, y posteriormente dan saltos sobre ellas. La fiesta se combina con bailes en grupo, degustación gastronómica y, como marca la tradición, con un baño en las aguas que esa madrugada del 24 de junio tiene unas cualidades especiales. La música y los fuegos artificiales amenizan la velada.

Gastronomía

Algunos de sus platos más conocidos son: Arroz con judías y acelgas, conocido como Arròs amb fresols i naps, Coca girada (especie de empanada de pasta de harina de trigo escalfada, que contiene en su interior verdura, embutido, pescado y salazones), Coca boba, Tarongetes (especie de pelotas de carne con harina de maíz que se cuecen una vez condimentadas y ligadas con huevo con caldo de puchero).
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 3742
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 38.57768172303286   -   Lon : -0.23819932031249547
N38° 34' 39.654202918296 "       W0° 14' 17.517553124984"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Finestrat
Se conhece Finestrat Deixe o seu comentario

  OBRIGADO