Isla Alicia

Isla Alicia
Ushuaia . Tierra del Fuego . Argentina
 
Isla Alicia tambien llamada Isla de los lobos. Especial para ser visitada por su flora y fauna autoctona.
La experiencia de navegar en un barco no muy grande en el Canal Beagle es imperdible.

Al dejar la costa de la ciudad, la embarcación se dirige hacia el centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste. Bordea primero la Isla Alicia, donde habita una importante colonia de lobos marinos, para llegar luego hasta el Faro Les Eclaireurs, enclavado en un islote dentro del archipiélago del mismo nombre. Este antiguo faro, construido en 1919, una de las imágenes ícono de Ushuaia, marca el punto más lejano al que llega la excursión. A partir de aquí comienza el camino de regreso, por una ruta ligeramente diferente de la de la ida.

El paseo continúa en dirección a la Isla de Los lobos, para rodearla durante algo más de veinte minutos, lo que permite observar de cerca los juegos y costumbres de estos mamíferos marinos. El silencio que reina en el ambiente sirve para subrayar la sensación de estar en el mismo extremo de la Tierra.



desde el muelle Brisighelli, navegando por la Bahía de Ushuaia y el Canal de Beagle, visitando el Archipiélago Bridges y la Isla Alicia donde se puede observar aves autóctonas. Luego continúa hacia el archipiélago y el faro Les Eclaireurs para visitar la colonia de lobos marinos. Se recorre por la costa la Estancia Remolino, Puerto Almanza y Puerto Williams para alcanzar el Paso Mackinlay y llegar hasta la Isla Martillo y allí visitar la colonia de pingüinos magallánicos. Continúa hasta la estancia Harberton donde se realiza una caminata guiada por las instalaciones y áreas de trabajo de la misma.

Excursiones Marítimas




Catamarán de nuestra empresa, navegando el Canal Beagle



Isla de los Lobos


Duración aproximada: 2:30 hs.
Comenzando el tour en el Puerto Turístico ´´Don Eduardo Arturo Brisighelli´´, de nuestra ciudad, a lo largo de la costa de Ushuaia, se tiene una vista de los edificios más importantes, Museo Marítimo (antiguo presidio), Museo del Fin del Mundo, área industrial, instalada desde 1980, etc.
Desde este punto, el paisaje es una combinación de mar y montañas, y se pueden ver los montes Olivia, Cinco Hermanos, las Estancias Fique y Túnel, Los montes Escarpados y el Río Encajonado.
Desde allí, el tour se dirige al centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste, llegando hasta el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre.
En una de estas islas es posible observar partes del barco Monte Cervantes, el cuál naufragó en 1930.
En dirección hacia la Isla de Los lobos, se puede disfrutar de la vista de los juegos de estos curiosos y simpáticos mamíferos marinos y en completo silencio navegar alrededor de la isla durante unos 20 minutos observando su hábitat permanente, es un escenario maravilloso. Luego el catamarán se dirigirá hacia la Isla de Los Pájaros para ver los Cormoranes Magallánicos y la majestuosidad de los Cormoranes Imperiales, los Albatros, Petreles Fullman, Petreles Gigantes, Squas y 20 especies diferentes de aves marinas. Más tarde, navegando a través de Paso Chico, el regreso a Ushuaia, con una vista del bello marco que le da a la ciudad el Monte Martial y su glaciar del mismo nombre.



Faro Les Eclaireurs


Lapataia


En Bahía Lapataia se encuentra el embarcadero de nuestros catamaranes, Puerto Arias. Allí embarcaremos en alguno de ellos para navegar al este hacia Punta Tortuga, que nos indicará el fin de la Bahía Lapataia, para continuar navegando por Bahía Ensenada, las islas Redonda y Estorbo, Bahía Golondrina y la península de Ushuaia hasta llegar al archipiélago Bridges, donde se concentran gran cantidad de aves y lobos marinos.
La isla Alicia es famosa por la gran cantidad de cormoranes imperiales que la habitan y no debemos dejar de nombrar la isla de Los Lobos, donde es posible observar las dos especies diferentes de estos mamíferos que habitan esta zona, los de uno y dos pelos.
Luego seguiremos navegando hasta llegar al faro Les Eclaireurs, desde donde iniciaremos el regreso a la ciudad de Ushuaia, navegando por la costa sur de la Isla grande de Tierra del Fuego e dirección oeste. En esta zona se destaca Puerto Túnel, antiguo aserradero y estancia, donde hoy se realizan estudios por parte de científicos de varios países sobre la cultura yámana.
Al ingresar a la bahía de Ushuaia, nos sorprenderá la vista de la ciudad y los montes Martiales que la rodean. La excursión finaliza en el muelle turístico ´´Eduardo Brisighelli´´



Nuestro Catamarán en Bahía Lapataia


Harberton (incluye pingüinera)


Zarparemos del muelle turístico con dirección sudeste, navegando las aguas de la Bahía de Ushuaia y con el marco de la capital de la Tierra del Fuego a nuestras espaldas. Ya en el centro del Canal Beagle, nos encontraremos con el archipiélago donde se encuentra la isla Alicia habitada por una importante colonia de cormoranes imperiales. Durante todo el recorrido tendremos la oportunidad de observar los majestuosos Albatros de Ceja Negra, como así también Scuas y distintas variedades de gaviotas, sin olvidar los simpáticos patos Vapor o Alakush.
Nuestra navegación continúa con rumbo este a través del canal y nos dirigimos ahora a la zona del Archipiélago Les Eclaireurs. En este archipiélago se encuentra la Isla de los Lobos. En ella observaremos las dos especies de lobos características del canal (uno y dos pelos). Sobre otra de sus islas fue construido un faro que lleva el mismo nombre del archipiélago. Fue precisamente en esta zona donde se produjo en el año 1930 el hundimiento del Buque Crucero Mte. Cervantes.
Siempre hacia el este navegaremos a continuación entre las costas de Puerto Almanza (Argentina) y Puerto Williams (Chile) para ingresar posteriormente en la zona del Paso Mackinlay y dirigirnos directamente a la isla Martillo donde nos esperan los elegantes pingüinos magallánicos.
La excursión continúa ahora hacia la zona de Estancia Harberton donde disfrutaremos de un recorrido organizado por sus instalaciones históricas y finalizado el mismo, embarcaremos nuevamente para iniciar nuestra navegación de regreso a Ushuaia por el serpenteante Paso Guaraní, al fin de este nos encontramos con un pequeño poblado Puerto Almanza, cuyos pocos pobladores están dedicados a la pesca de la centolla y la cría de salmónidos.



Partiendo de Ushuaia a Harberton


Pingüinera


El recorrido marítimo es el mismo que el de la excursión marítima Pingüinera y Estancia Harberton, a excepción de la visita a la estancia, la cual no se realiza en esta excursión, emprendiendo el regreso a Ushuaia desde la pingüinera de la Isla Martillo, sin ingresar a la Bahía de Harberton.
En su lugar se visita la Estancia Remolino, en cuya costa yace el casco del buque de carga y pasajeros de nombre Mte. Sarmiento. De esta estancia se ha recuperado el casco antiguo, y en una de sus habitaciones se exhiben la historia y objetos recuperados de este naufragio.



Pinguinera en Isla Martillo


Puerto remolino


Esta estancia fueguina ubicada en la costa norte del Canal de Beagle es la segunda en antigüedad. Remolino fue concedida a la familia de John Lawrence en 1898 durante la presidencia del General Roca en gratitud a la labor cultural desarrollada por esta familia entre la población indígena desde 1873. Remolino fue refugio y fuente de trabajo y adaptación cultural para los yámanas, , shelk´nam, haush y sus descendientes desde fines del siglo XIX hasta la década del 30 del siglo pasado, en que falleció John Lawrence.
Es posible entrar a remolino por su puerto, donde un buque que quedó al garete en septiembre de 1912 encalló en la playa norte de su bahía y se estampó en el paisaje definitivamente.
Las mejores fotografías de la naturaleza virgen el turista las puede tomar a partir de su desembarco en Puerto Remolino que brinda la posibilidad de una visita auto guiada de una duración entre 40 minutos y una hora. Allí se podrán observar réplicas de chozas, arpones y otros instrumentos de los yámanas realizadas por arqueólogos que investigan su pasado. Allí todo es exactamente como era, a tamaño natural. Podrán verlo y sentirlo en detalle.
El visitante podrá recorrer libremente un sendero de interpretación que, en corta distancia, le permitirá observar la flora de diversos ambientes fueguinos. Este sendero de interpretación, convenientemente señalado, brinda información científica sobre las diferentes especies aborígenes que jalonan el trayecto.
Dependiendo de la fecha de su visita podrá observar distintos tipos de flores naturales, desde hectáreas de margaritas hasta ingentes extensiones de orquídeas subantárticas. Durante el recorrido accederá a una magnífica vista del Canal de Beagle hacia el este y oeste. También podrá contemplar la cordillera Darwin, las montañas de mayor altura del archipiélago, como telón de fondo de una vista panorámica de Ushuaia, la ciudad de las dos bahías.
Podrá observar casos singulares de nuestra naturaleza, desde dos árboles de unos 100 años de edad que nacieron separados y luego unieron sus raíces para formar un único individuo, hasta un abuelo de 300 años de edad, representante de los primeros ejemplares de lenga que colonizaron esta zona.
Si bien el casco de la estancia está muy modificado, se recuperó el comedor de la casa de la familia Lawrence, y allí se podrá obtener información sobre el buque de vapor sarmiento, antes y después de su naufragio e imágenes de cómo era la estancia Remolino cuando recibió a los sobrevivientes.
Después de muchos avatares y en un avanzado estado de destrucción, la estancia Remolino fue tomada por el Instituto Fueguino de Investigaciones Científicas (IFIC) para desarrollar allí un entro de investigaciones. Su visita es un aporte para el desarrollo de las investigaciones.
Cuando realice la excursion marítima a pingüinera podrá hacer esta visita.

Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 4001
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -54.870219443969106   -   Lon : -68.23671340243891
S54° 52' 12.789998288782 "       W68° 14' 12.168248780076"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Isla Alicia
Se conhece Isla Alicia Deixe o seu comentario

  OBRIGADO