Praça Intendente Alvear

Praça Intendente Alvear
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
Dentro de la plaza se encuentra el Cementerio de la Recoleta y el Centro Cultural Recoleta entre las calles Junín, Vicente López, Azcuénaga, avenida Pueyrredón y Avenida del Libertador.
Promediando la década del 60, un reducido grupo de jóvenes músicos y artistas, que luego daría origen al rock argentino, comenzó a reunirse en la plaza, luego de salir de La Cueva, un precario local musical ubicado en las cercanías (Pueyrredón 1723), para amanecer tocando rock e roll. Algunos de esos artistas fueron: Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Francis Smith, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas y poetas fundacionales del rock argentino Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

Ese ambiente llevó a que comenzaran a frecuentar Plaza Francia los jóvenes que adherían a los nuevos valores éticos y estéticos relacionados con el rock, la revolución sexual, el movimiento hippie y el flower power que caracterizaron la contracultura juvenil de la segunda mitad de la década del 60 y primera de los años 70.

Como parte de ese movimiento contracultural, un cada vez más numeroso grupo de jóvenes artesanos comenzó a exponer y vender artesanías. La aceptación masiva de esos productos por las personas y familias que paseaban los fines de semana por la plaza, llevó a la expansión de los ´´puestos´´ artesanales hasta conformar lo que terminó siendo conocido como la «feria hippie de Plaza Francia», por la pertenencia a este movimiento de la mayoría de sus miembros.
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha reorganizado la feria, recuperando los artesanos cuyo trabajo es original y desafectando a aquellos que no poseían un nivel artístico alto o bien, revendían productos de terceros. Los artesanos nucleados en la organización Interferias, deben pasar por un proceso de evaluación y registro para ser homologados como tales.

Los artesanos ubicados en la parte superior de la Plaza Intendente Alvear, lindera con el Paseo Chabuca Granda, son regularizados y fiscalizados por la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor y su nombre técnico es ´´manualistas´´, siendo ´´artesanos´´ la denominación específica de los expositores sitos en la parte inferior del predio de la Plaza, dependientes del área de Cultura del gobierno porteño.

La parte superior de Plaza Intendente Alvear, fue concesionada en forma sucesiva a dos entidades de bien público, Fundación Porteña y Fundación Hospital Argerich; tras estos procesos, los feriantes lograron su autogestión a través de un aval dado por el Gobierno de la Ciudad. En ambas secciones de la feria, puede encontrase todo tipo de artesanías y manualidades, muchas de ellas de altísima calidad; vitrofusión, cuero, restauración de libros, manufactura de sandalias y alpargatas, mates tallados, bijouterie étnica, sahumerios, esencias, carteras de autor, velas artísticas, instrumentos musicales de pueblos originarios, fotografía y muchos más productos.


Plaza Intendente Alvear, errónea pero comúnmente conocida como ´´Plaza Francia´´, es una tradicional plaza del barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

La plaza se encuentra en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la ciudad.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2675
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.58572732817197   -   Lon : -58.39126128836058
S34° 35' 8.6183814190922 "       W58° 23' 28.540638098088"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Praça Intendente Alvear
Se conhece Praça Intendente Alvear Deixe o seu comentario

  OBRIGADO