San Lucar del Guadiana

San Lucar del Guadiana
Huelva . Andaluzia . Espanha
 
En la frontera con Portugal, a la margen izquierda del río Guadiana, se encuentra localizada la bella población de Sanlúcar de Guadiana, que extiende sus 96,5 Km2 sobre el extremo occidental de la provincia de Huelva.

Su origen podemos encontrarlo en la ocupación árabe, ya que bajo el amparo del reino taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron sobre estas tierras, en ese momento casi despobladas. Pero el núcleo actual de Sanlúcar se inicia en el segundo tercio del siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes, las cuales serían en un principio de realengo; pero muy pronto, desde el siglo XIV, la historia de este municipio quedará unida al alfoz de Gibraleón que a partir de entonces se afianza como pueblo hasta que en 1435 Dª Isabel Guzmán de Ledesma le concede la merced de fundación y ordenanza como villa.

La Guerra de la Independencia Portuguesa, a mediados del siglo XVII, tendrá importantes consecuencias para este municipio, ya que fue víctima del clima de violencia e indefensión propia de una guerra, sufriendo numerosos robos y saqueos, además de tener que hacerse cargo de la manutención de la tropa española que defendía la frontera. Ante esta situación, el Conde Jerónimo Ró, maestre de campo general de esta frontera fortalecerá la villa construyendo el fuerte de San Jerónimo, junto a la Iglesia Parroquial, y más tarde, en 1.642, el Castillo de San Marcos. Sin embargo, estas medidas no aseguraron la defensa de la población, ya que en varias ocasiones la villa fue ocupada militarmente por los portugueses, lo cual significó la destrucción completa de la población y el abandono de sus habitantes, que no comenzarían a retornar hasta el año siguiente.

Las constantes crecidas del río Guadiana también han sido una constante en la historia de este pueblo, destacando por sus nefastas consecuencias, la de 1823, cuando el agua alcanzó 14 metros de altura, destruyendo 110 casas de las 240 que poseía el casco urbano, lo que provocó que la población afectada tuviese que refugiarse en el castillo.
A pesar de todo ello y debido a su situación geográfica, este municipio disfrutaba de una posición estratégica que la convertía en una de las poblaciones más relevantes de la zona, ya que era un paso obligado para el comercio. Así, en el siglo XIX, el puerto de Sanlúcar de Guadiana adquirió gran importancia pues desde aquí se exportaban gran cantidad de productos, entre los que destacan, aguardiente, arroz, azúcar, jabón, plomo y maderas. Actualmente es un paso fronterizo frecuentado por los barcos de los turistas que visitan la localidad.

Pero lo más interesante de este municipio es el pueblo en su conjunto, su localización en una colina que cae hacia el río, la luminosidad que ofrece el encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas y la vista de Alcoutím, un pequeño y blanco pueblo portugués al otro lado del río.

Sanlúcar de Guadiana es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 370 habitantes. Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 12,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23´ N, 7º 21´ O. Se encuentra situada a una altitud de 149 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Monumentos

Castillo de San Marcos

Fue construido en el 1642 con motivo de la Guerra de la Independencia portuguesa. Pese a su estado ruinoso, conserva el muro exterior y parte de las estancias originales. Actualmente se realizan en él, actividades de prospección arqueológica, para posteriormente abordar su restauración.

Su situación, sobre una colina, ofrece excelentes vistas del Guadiana y del municipio junto a Alcoutim, al otro lado de la frontera.

Iglesia de Nuestra Señora de las Flores

Fue construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del XVIII. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado.

El restablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2962
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 37.490614305685774   -   Lon : -7.46511461796874
N37° 29' 26.211500468786 "       W7° 27' 54.412624687464"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
San Lucar del Guadiana
Se conhece San Lucar del Guadiana Deixe o seu comentario

  OBRIGADO