Santapola

Santapola
Alicante . Comunidade Valenciana . Espanha
 
Historia [editar]
Restos arqueológicos romanos en el Palmeral
Vista de la Torre de Tamarit, situada en pleno parque de las Salinas de Santa Pola

Los primeros vestigios de vida humana en Santa Pola se remontan al tercer milenio adC. época en la que sus primeros pobladores habitaban la Cueva de las Arañas. Las actividades de estos pueblos se limitaban a la caza y la pesca. La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de esta ciudad. A partir del siglo I se construyó el puerto, el llamado Portus Illicitanus romano, fundamental para el desarrollo del comercio marítimo, y que más tarde se desarrolló dando origen a lo que hoy en día conocemos como Santa Pola. De esta época se conservan una factoría de salazón de pescado y la Casa Romana del Palmeral.

Desde la caída del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media, la falta de trabajo y actividad en la zona, desembocó en una gran despoblación. Santa Pola se integró en el Reino de Aragón en el siglo XIV. La existencia de bandoleros y corsarios en esta época propició la construcción de un castillo y una torre vigía. Durante el siglo XVIII experimentó un crecimiento económico y demográfico, creciendo el núcleo urbano en torno al castillo, lo que comenzó a dar forma a la Santa Pola actual. En 1812, la población se independizó de Elche. En 1874, el rey Alfonso XII le concedió el rango de villa, asignándosele en 1944 un territorio propio. La actividad mercantil del puerto condicionó el gran desarrollo vivido por la ciudad en el siglo XIX.
Actualmente Santa Pola depende principalmente del turismo y cuenta con una importante flota pesquera.
Demografía [editar]

Tras un fuerte crecimiento demográfico continuado desde los años 60, Santa Pola cuenta con 30.981 habitantes (INE 2008). Santa Pola, es con esta cifra, el 14º de la provincia de Alicante por población. Un 24,5% de los habitantes censados en el 2008 era de nacionalidad extranjera; el 74% los foráneos procede de otros países de la Unión Europea, siendo la nacionalidad predominante la británica.[2]
Evolución demográfica de Santa Pola[3]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2008
Población 2.759 4.383 4.100 3.935 4.022 4.200 5.325 5.851 6.443 9.198 12.022 15.365 18.922 27.521 30.981
Economía y actividad [editar]
Vista parcial del puerto

Durante muchos años las principales actividades de Santa Pola han sido las mismas que la de cualquier pueblo costero mediterráneo: artesanía, agricultura y, sobre todo, la pesca. El puerto y la lonja de la ciudad han sido siempre uno de los principales centros de la actividad pesquera en el Mediterráneo español. En las últimas décadas la población ha sufrido una espectacular reactivación. La creación de suelo industrial, el aprovechamiento de una zona de las salinas para la producción de sal.

El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo. La población se ha duplicado durante la última década, así como las urbanizaciones que han dado lugar a una expansión del núcleo poblacional.

El puerto, por su parte, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalidad Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.
Lenguas [editar]

Santa Pola, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, es una localidad de predominio lingüístico valenciano. Además, y según reconoce la Constitución español en su articulo 3º, el valenciano es cooficial junto con el español. La última encuesta de usos lingüísticos del INE confirma que un 90% de la población conoce la lengua propia. Aparte, y especialmente en el barrio residencial del Gran Alicante, se hablan otras lenguas originadas por los procesos migratorios, especialmente el inglés, cuya sobreprotección y promoción por parte del Consistorio puede conllevar problemas de integración en un futuro.

La variedad dialectal catalana que se habla es el subdialecto alicantino. Destacan, como elementos lingüísticos característicos, la pérdida de la d intervocálica final (cansada = /cansà/); la asimilación vocálica (terra = /t e 603;rr e 603;/); el uso de la ese sonora en la terminación -ció (combinació = /combinazió/) y en las s finales de palabra seguidas de vocal; léxico autóctono (mamola, arritranco, avixirugo); etc. El habla de Santa Pola presenta, además, algunos rasgos propios del catalán oriental, lo que provoca que, en muchas ocasiones, la fonética santapolera esté más cerca del habla de Tarragona o Barcelona que de las de Valencia.

El filólogo y eclesiástico Antoni Maria Alcover pasó por Santa Pola en su recogida de datos para lo que sería el Diccionario catalán-valenciano-balear. En aquel momento, al principio del siglo XX, consideró Santa Pola como la frontera sur de la lengua catalana. En nuestros días esta afirmación se ha rectificado y ya se considera la vecina población de Guardamar como la localidad catalanoparlante más meridional.

El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km de la capital y a 14 km de Elche en la comarca del Bajo Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de ´´El Pinet´´ y ´´La Gola´´. Las playas urbanas son: ´´Playa del Tamarit´´, ´´Playa Lisa´´ y ´´Gran Playa´´ al Oeste del puerto; y al Este: la ´´Playa de Levante´´, ´´Calas de Santiago Bernabéu´´, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la ´´Playa del Varadero´´, que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un faro para la navegación marítima.

En frente del cabo a escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.

En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y varias zonas comerciales y de ocio. Gran Alacant tiene una población en su mayoría foránea, la mayor parte de ellos británicos, alemanes y nórdicos. Tiene supermercados, bares, restaurantes y cafeterías. Dispone también de un Centro Comercial llamado ´´GA´´ con un gran aparcamiento y , dispersados por la zona , diversos locales comerciales y de ocio; además de diversos boletines de información (de edición mensual y en diversos idiomas, la mayor parte en inglés) sobre temas varios: visitas turísticas, temas locales, información municipal, publicidad, información al ciudadano, etc., además de tratar temas relacionados con las necesidades del Gran Alicante.

Santa Pola dispone de varios colegios: Cervantes, Hispanidad, Ramón Cuesta, José Garnero, Vírgen de Loreto, Azorín, Joanot Martorell y Alonai (privado concertado). Cuenta con dos institutos, muy cercanos uno de otro, el IES Santa Pola y el IES Cabo del Aljub.

Durante el año 2006, fue inaugurado, cerca del centro del pueblo; Polamax, un centro comercial y de ocio con diversas tiendas, bares y restaurantes, así como siete cines. Casi simultáneamente fue inaugurado un aparcamiento subterráneo, en el centro de la villa junto al castillo fortaleza.







SANTA POLA

Bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo, una hermosa y protegida bahía esconde este tesoro de la naturaleza, situado al sur de la provincia de Alicante y a tan sólo 10 km. del aeropuerto “El Altet”.
Tradición marinera, playas de fina arena, puestas de sol de extremada belleza, clima mediterráneo y recursos naturales se funden en esta villa turística, Santa Pola.





Cultura

Desde tiempos ancestrales, diferentes culturas han dejado su huella en Santa Pola. Los íberos: un poblado amurallado del siglo IV a. C., habitado por pescadores y comerciantes. Los romanos: una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana del Palmeral, y un puerto






que fue y es clave en el comercio marítimo, el Portus Illicitanus.

En el s.XVI se edifican el Castillo-Fortaleza y las Torres Vigía para proteger a la población de los piratas berberiscos asentados en la isla de Tabarca. La posterior fortificación y expulsión de los piratas de la Isla, en el s.XVIII, logran el establecimiento definitivo de un núcleo de población que tomaría el nombre de Santa Pola.



Naturaleza
A lo largo de sus 15 km. de costa, descubrimos de este a oeste elementos naturales tan variados como el Cabo, con su arrecife messienense único en Europa, la Sierra, las playas, el puerto pesquero y deportivo y el Parque Natural de las Salinas, declarado “Zona de Especial Importancia para las Aves´´, donde perviven a lo largo del año más de 150 especies diferentes, como el Flamenco y la Cigüeñuela.

A 3 millas de distancia del Cabo se encuentra la Isla de Tabarca, isla de origen volcánico, Reserva Marina y Zona de protección para las aves, habitada por descendientes de antiguos pescadores genoveses.
Rodeada por praderas de Posidonia oceánica, diversas especies marinas (estrellas de mar púrpura, vermétidos, caracoles porcelana, esponjas, pez de roca, moluscos, crustáceos, erizos, pulpos, meros, doradas...) pueden coexistir en paz y armonía.
santa pola Playa el Pinet
santa pola Playa la Gola






Deportes

El buen clima, los paseos marítimos y el olor del mar son atractivos más que suficientes para hacer footing, senderismo, bicicleta o simplemente pasear a lo largo de la costa.

Un moderno club náutico y una bahía protegida, invitan al visitante a practicar windsurf, kitesurf, vela, natación o submarinismo.
Cita ineludible desde 1990, la Media Maratón Villa de Santa Pola consigue reunir cada mes de enero a más de 3000 atletas, y esa fidelidad se traslada a otras pruebas deportivas locales como la Duatlón Memorial Pepe Bonet



Playas




Más de 11 kilómetros de playas ofrecen un amplio abanico de posibilidades: al este, pequeñas calas de fina arena y aguas cristalinas; al oeste, playas de poco calado ideales para niños y mayores.

En el Cabo, calas agrestes y poco transitadas.

Las que discurren por el paseo marítimo, constan de todos los servicios necesarios para pasar unos inolvidables días de sol y mar: alquiler de hamacas, chiringuitos, restaurantes, servicios de socorrismo, pasarelas...
Playas de bandera azul, certificadas bajo los sistemas de calidad ISO 9001 y 14001, galardonadas por la pureza de sus aguas y su arena, playas accesibles... en definitiva, playas aptas para todos los públicos.
santa pola Playa el Pinet
santa pola Playa la Gola




Gastronomia

Guisar: “Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego”. Esta definición se podría aplicar perfectamente a cualquier guiso, pero no sería fiel reflejo de la cultura gastronómica santapolera, ya que en esta tierra de marineros, guisar es algo más que preparar unos alimentos; es poner a disposición de los comensales unas materias primas de una gran calidad, rehogadas con aceite de oliva, condimentadas con azafrán de hebra, ñoras, clavos, hierbas aromáticas de la Sierra, sal de sus salinas y mucho cariño, para redondear unos platos que, por su sencillez, resultan exquisitos.

Los guisos de esta tierra destacan por su colorido, y la base de los mismos son el pescado y el arroz. Desde el aperitivo (salazones, gamba roja, marisco variado) pasando por el arroz (a banda, negro, con tropezones, arrós i gatet), los guisos (bollitori de rap, gazpacho de mero, caldereta de langosta), el caldero (plato típico de Santa Pola) y los postres (hojaldres, helados, mantecados), nada dejará indiferente a quien coma en Santa Pola.





Fiestas

Tradiciones ancestrales y costumbres se unen a lo largo de todo el año para vestir de gala a la población. Del 1 al 8 de septiembre, las Fiestas Patronales en honor a la “Mare de Deu de Loreto” y las fiestas de Moros y Cristianos, hacen las delicias de habitantes y turistas: fuegos artificiales, desfiles multicolores, ofrendas florales y procesiones, son dignas de ser seguidas muy de cerca y permiten a las gentes de esta villa marinera, relajarse después de un ajetreado verano.
El 10 de diciembre se conmemora la “Venida de la Virgen de Loreto” a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643. Los pescadores honran a su patrona el 16 de julio, mediante una emotiva y bella ofrenda floral en el mar.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 5828
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : 38.203087644249294   -   Lon : -0.5606997640625067
N38° 12' 11.115519297458 "       W0° 33' 38.519150625024"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Santapola
Se conhece Santapola Deixe o seu comentario

  OBRIGADO