Zoológico de Buenos Aires

Zoológico de Buenos Aires
Buenos Aires . Buenos Aires Capital . Argentina
 
En 1888 ambos Jardines fueron transferidos a la Municipalidad. En 1893 el Dr. Eduardo Holmberg, primer director del Zoológico, le dio un carácter más científico y cambió su aspecto.



Continuó esta gestión innovadora Clemente Onelli, su director entre 1904 y 1924. El proyecto de dotar al Zoológico de edificios monumentales para albergar a los animales fue idea de ambos.


La propuesta de Holmberg refleja las culturas orientales, representadas por el Templo Indostánico (1904), obra del arquitecto Cestari que reproduce el Templo de la Diosa Nimaschi de Bombay, para llamas y cebúes; la Casa de los Loros (1901), donada por el Gobierno Español.


Las propuestas de Onelli, en tanto, refieren al arte clásico: el Templo de Vesta; la Jaula de los Cóndores, que fue originariamente un templete recordatorio de las Fiestas Mayas en la Plaza de Mayo, luego trasladado al Zoológico

y acondicionado por el ingeniero Agrelo para su función actual; el Pabellón de las Fieras, que alojaba leones, tigres y pumas. Además, el Pabellón Ruso, el Africano, el Hindú, y recintos abiertos para gacelas, antílopes, etc..


El patrimonio artístico del Zoológico se completa con esculturas de destacados artistas argentinos, como Lola Mora y Emilio Sarniguet, y extranjeros, como el italiano Antonio Canovas.


Informe sobre accesibilidad: El acceso al zoológico esta a nivel. Hay sanitarios adaptados en cada uno de los grupos de sanitarios. Tambien se facilitan sillas de ruedas a aquellas personas que lo soliciten.
La Granja
La Granja sigue siendo unos de los lugares privilegiados por los chicos. Pueden tener contacto directo con las especies y alimentarlas de la mano y porque pueden aprender de manera divertida a cuidar a la naturaleza. Además se pueden realizar muchas actividades en familia: ordeñe de vacas, amasado y horneado de pan casero, apicultura, huerta y vivero y reciclado de papel. Y como si esto fuera poco, en ella se encuentra el Zoo Infantil, en donde los chicos pueden jugar a ser animales, introduciéndose en grandes nidos de aves, en el interior de una madriguera de conejos y dentro de caparazones de tortugas.
Otra atracción es navegar a bordo de los barquitos que recorren uno de los lagos del parque. Durante el recorrido, el capitán relata a los pasajeros algunos de los populares cuentos del reconocido escritor Horacio Quiroga. El recorrido finaliza en una isla que reproduce escenas famosas de dichos cuentos.

La casa de los Murciélagos
Por primera vez en nuestro país es posible conocer el fascinante mundo de los Murciélagos. El Zoo de Buenos Aires reacondicionó para este fin un edificio histórico para poder observar a estos increíbles animales en plena actividad en su medio natural: la oscuridad.
Ahora ingresando a la casa de los Murciélagos del Zoo, podrás conocerlos de cerca y observarlos a través de la penumbra. Para así aprender a quererlos y sobre todo ayudar a su conservación, ya que en la actualidad hay 14 especies desaparecidas y otras que corren un grave peligro de extinción

El Acuario
En el Acuario del Zoo, podrás estar muy cerca de los simpáticos pingüinos y observar diferentes especies del río y de los mares en las gigantes peceras, en las que incluso viven las temibles pirañas. Ahora también podrás ver a los tiburones del Mar Argentino junto a otros peces de aguas saladas, tales como rayas, besugos, meros, corvinas negras, bagres marinos, etc. y agregarle colorido al paseo contemplando a los hermosísimos peces tropicales.

Zoo Mágico: Gigantes del Mar
En el Zoo Mágico podés participar de un viaje a través del tiempo y sumergirte en las profundidades de un océano para así conocer algunos de los Gigantes que lo habitaron hace millones de años. ´´Gigantes del Mar´´ se trata de una muestra educativa que ya ha visitado otros países como México y los EEUU, y reconstruye a los ´´primos acuáticos´´ de los dinosaurios, en forma, tamaño, color, sonido y movimiento; en medio de una fantástica ambientación que evoca el misterioso fondo del mar.

Charlas:
- Charlas y vídeo educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor: con el fin de observar el tratamiento que se lleva a cabo para salvar al Cóndor Andino, una especie en peligro de extinción. El programa incluye la liberación de los pichones ya preparados para afrontar su medio ambiente natural.
- Charlas de Nutrición animal: por el grupo de nutricionistas y veterinaros del Zoo.
- Charlas educativas de Enriquecimiento Ambiental: sobre las condiciones de vida de los animales
- Charla con Guacamayos en la Nursery del Zoo: el Zoológico de Buenos Aires ha iniciado un Programa de conservación en cautiverio, que en éste año, ha dado sus frutos: ´´El nacimiento de dos Guacamayos.´´
´´Simulación ambiental´´es la denominación técnica de este trabajo muy complejo y requiere de mucha investigación, .
Para la generación de ´´Ambientes simulados o sustitutos´´, es necesario conocer muy bien las conductas de los animales, sus hábitos alimentarios, su hábitat (flora, suelo, clima, etc.), su ecología.
La Simulación Ambiental responde a las necesidades de dos actores principales: en primer lugar, los animales, con la expectativa que logren desplegar toda su diversidad de conductas, especialmente la reproductiva, pero también el visitante, debido a que resulta necesario lograr un fenómeno de ´´inmersión´´ del público en el exhibidor.
Este punto tiene relación con aspectos educativos no explícitos, con las sensaciones que son necesarias despertar en el público.

Reproducción en cautiverio
Es una de nuestras metas, generar Poblaciones en cautiverio o semi-cautiverio con el fin de no tomar fauna silvestre de sus ambientes naturales y, coherentemente con el objetivo conservacionista, reintroducir de una manera muy controlada animales en los lugares que tengan problemas de presión ambiental.
No obstante, tener éxito reproductivo es una tarea muy cuidadosa y de alto costo
operativo, pero los Jardines Zoológicos deben pagar ese costo, como entidades conservacionistas.

¿Como afecta el cautiverio a los animales?
Depende de la condición del Zoológico. En el siglo pasado los animales eran usados únicamente para su exhibición y por lo general estaban hacinados, mal alimentados y no se
respetaba su comportamiento. Esto generaba mucha mortandad o patologías muy serias.
En los Zoológicos modernos esto casi no existe y ha desaparecido gran parte de ese manejo cruento. Hoy, las poblaciones de animales en cautiverio, tienen mucha más expectativa de supervivencia que en condiciones naturales y su ´´calidad de vida´´, si bien responde a otros parámetros, es mejor.
El punto principal, es que la condición de cautiverio de especies animales responda al rol de los Zoológicos Modernos antes sintéticamente descriptos.

Acuario
Allí se ve a los lobitos marinos en plena acción. Sobre el escenario del anfiteatro interactúan animales, cuidadores y público. Podrás estar muy cerca de los pingüinos y observar diferentes especies del río y fauna marina en las gigantes peceras, las que incluso contienen temibles pirañas. Ahora también podrás ver a los tiburones del Mar Argentino junto a otros peces marinos, tales como besugos, meros, corvinas negras, bagres marinos, sargos, brotan, entre tantas otras especies.

Barquitos
Otra nueva atracción es navegar a bordo de los barquitos, que recorren uno de los lagos. Durante el recorrido el capitán cuenta a los pasajeros algunos de los populares cuentos del reconocido escritor Horacio Quiroga.
En ese trayecto realizan una parada en la cual los pasajeros tiene acceso a una Isla que reproduce famosas escenas de
Dichos cuentos.

Nueva Granja
En el Zoo un lugar considerado de privilegio es la Granja cumple con una de las misiones de todo Zoológico: lograr que grandes y chicos se enriquezcan aprendiendo a cuidar la naturaleza y en este caso en forma divertida. Totalmente reciclada y con estrecho contacto con los animales domésticos. En este lugar podrán realizar diversas actividades en familia: ordeñe, amasado y horneado de pan, apicultura, huerta y vivero, llevándose en todos los casos el producto de las mismas
El contacto directo con los animales, como en el corral de las ovejas y las cabras donde junto a sus crías y con la ayuda del cuidador, los chicos pueden descubrir como es la piel de estos tiernos animalitos.

Rainforest ( la vieja osera)
En uno de los edificios más antiguos del Zoo se instaló el Rainforest, la vieja osera se convirtió en el hogar de la flora y fauna que conforman la selva subtropical. ¿Cómo? Con un recorrido en y ambientación para dar la sensación de estar sumergidos en ella.
Quienes visiten este nuevo hábitat podrán atravesar este exótico mundo, cruzando un gran puente colgante que se extiende por sobre un lago. El visitante podrá percibir su rocío y los sonidos propios de cada uno de los habitantes de la selva.
Por primera vez El Zoo, muestra un mundo desconocido para muchos:
- Anfibios: ranas y sapos
- Reptilario: caimanes, tortugas y serpientes.
- Aves: pájaros, guacamayos y tucanes.
- Monario: monos de distintas especies.
- Anacondas y mucho mas...



esta ubicado entre las avenidas Las Heras, Sarmiento, del Libertador y la calle República de la India.

Una de las actividades que se pueden desarrollar en el Zoo, es la de acercarse a las especies y recibir explicaciones de parte de los cuidadores de cada una de ellas.
Se aprende sobre los hábitos, la alimentación, cría y reproducción, otros comportamientos típicos que sorprenderán.
Partilhado por: Toni Martins Ainda Sem comentários
Visualizações: 2411
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
 
Coordenadas GPS
Lat : -34.580939133404634   -   Lon : -58.41992844047548
S34° 34' 51.380880256682 "       W58° 25' 11.742385711728"
 
 
 
Comentários
Ainda não tem comentários para
Zoológico de Buenos Aires
Se conhece Zoológico de Buenos Aires Deixe o seu comentario

  OBRIGADO