En la zona existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C. En una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.
Cerca del año 884 Alfonso III intentado detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.
En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,[6] dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.
Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.
En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.
Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla, en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.
Formación en Burgos del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos ostenta la capitalidad de España.
Burgos nació a partir de la pequeñas edificaciones que fueron surgiendo alrededor de las laderas del Castillo, por lo que las zonas más antiguas de la ciudad se encuentran entre este cerro y el río Arlanzón.
A principios del siglo XX comenzó el Ensanche. Se crearon grandes avenidas, que hoy en distribuyen gran parte del tráfico de la ciudad. Puede considerarse a Plaza España como el centro neurálgico, pues de él parten la Avenida de la Paz, la Avenida del Cid y la Avenida de Reyes Católicos. Es también la principal parada de numerosas líneas de autobús urbano, distribuidas en torno a la rotonda de los delfines.
En 1970 se construyó el edificio residencial más alto de la ciudad, el Feygon. Cuenta con 16 plantas y algo más de 70 metros, sólo por detrás de la Catedral, que sigue siendo el edificio más alto, superando con sus agujas los 80 metros. No fue hasta 1978 cuando se construyeron más edificios de esas alturas, las llamadas torres de ‘Carrero Blanco’, en la zona del Vena. Se encuentran en proyecto unas torres en el entorno de la futura ciudad del AVE, que llegarán hasta las 25 plantas. También en el entorno de la vieja estación está contemplada una torre de 20 plantas.
Declaración de polo de desarrollo y anexión de Gamonal. Desarrollismo y crecimiento espectacular de la población. La C/ Vitoria es una de las más largas de la ciudad, alcanzando los 3,5 km, conectando Gamonal con el centro. Será ampliamente superada por el Bulevar, alcanzando los 12 km.
Desvío ferroviario. A la zona norte de la ciudad.
Nuevos proyectos, como el Bulevar, ciudad del AVE, Villímar.
En el año 2010, han comenzado las obras de urbanización del nuevo eje transversal de la ciudad, la llamada Avenida de Valencia, que con sus más de 12km de longitud, recorrerá el antiguo trazado del tren a su paso por la ciudad. Supondrá la mayor transformación urbanística sufrida por la ciudad en su historia, y unirá la zona norte con la zona sur, creando a su paso parkings, zonas verdes, y carriles para transporte público dedicados.
Burgos es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima y de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Según datos demográficos de 2009, cuenta con una población de 178.966 habitantes, repartidos en una superficie de 107,08 km², convirtiéndose en la 37ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad, por detrás de Valladolid.[2]
Existen pruebas de asentamientos en el Cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez ´´Porcelos´´ en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Fue la capital de la Corona de Castilla de forma intermitente, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. En 1512, fueron dictadas en la ciudad las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Cuenta con un anillo verde y un amplísimo conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, y se encuentra a tan solo 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca.
La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacable del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación.
Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2010 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.
Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Además, es sede de varios eventos de carácter nacional, cómo el festival de música electrónica Electrosonic, o las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial.
Durante los últimos años, la ciudad ha experimentado un auge significativo en el sector de la investigación, al contar con centros como el CENIEH, el Área Burgalesa de Investigación, el CREER y el ITCL, entre otros.
La ciudad de Burgos se ubica en el centro de la provincia de Burgos, a 244 km al norte de Madrid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud 42º 20´ 57,1´´ N y longitud: 3º 41´ 4,7´´ O, tiene una extensión de 107,08 km² y se encuentra a 856 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional. Su privilegiada situación, aproximadamente en el centro del norte peninsular, la situa como ciudad de paso obligado de la meseta hacia País Vasco y Francia, además de suponer el punto de partida de dos de los principales accesos a Cantabria.
Vista del río Arlanzón a su paso por la ciudad.
Hidrografía [editar]
La localidad es atravesada por el río Arlanzón, el cual divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas por su antigüedad histórica, ya que el casco antiguo se ubica en la ribera derecha. Por el término municipal pasan otros ríos como el Vena (el cual desemboca en el Arlanzón cerca del casco histórico), el Cardeñadijo y el Ubierna, afluentes del Arlanzón y el río Pico, afluente del Vena.
Clima
El clima de Burgos es mediterráneo continentalizado o Continental Moderado con influencias mediterráneas en el régimen de precipitaciones. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho menos húmedo que en la España atlántica. Los inviernos son muy nevosos y fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10 °C. Suelen ser frecuentes las nevadas copiosas por temporada, prolongándose incluso hasta muy entrada la primavera.
Lugares de interés
Catedral de Santa María La Mayor de Burgos
Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
Se trata de un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Forma parte del Patrimonio Nacional.
Cartuja de Santa María de Miraflores
Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica.
Iglesia de San Gil Abad
De estilo gótico, su mayor interés reside en la colección de retablos tardogóticos tallados por Gil de Siloé y Juan de Vallejo.
Iglesia de San Esteban
De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
Iglesia de La Merced
Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced. Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
Iglesia de San Lorenzo
Barroca, de finales del siglo XVII. Anteriormente perteneció a los Jesuitas.
Arquitectura civil
Arco de Santa María
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.
Castillo de Burgos
Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884.
Hospital de Rey
Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos.
Palacio de Capitanía General
Sirvió de base militar durante el levantamiento de la guerra civil. Desde él, Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España.
Palacio de la Diputación Provincial de Burgos
Alberga la sede de dicho gobierno. Se trata de un edificio neoclásico que data de principios del siglo XX. Su restauración fue finalizada en 2008.
Casas de Miranda y De Íñigo Angulo
En sus dependencias se encuentra el museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI. Destaca el patio de Casa de Miranda con galerías soportadas.
Palacio de los Condestables de Castilla
También conocido como la Casa del Cordón, se trata de un antiguo palacio renacentista originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El diseño inicial es atribuíble a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío. Como acredita una inscripción en su fachada, el edificio recibió a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las américas.
Palacio de la Isla
Fue la residencia del Jefe del Estado durante la contienda civil de 1936 a 1939. Ha tenido numerosas funciones hasta convertirse en la sede oficial del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Desde él se dio la orden de dar por finalizada la Guerra Civil. Posee además el primer ascensor que se instaló en la Comunidad.
Estación de Ferrocarril de Burgos
Fue mandada construir en 1901 por parte de la compañía Norte, que sustituyó a la estación provisional, la cual llevaba 40 años en funcionamiento, desde la llegada del ferrocarril a la ciudad el 25 de octubre de 1860. La compañía encargó el diseño de la obra al ingeniero de caminos franco-español Enrique Grasset y Echevarría. Apenas un año más tarde se inauguraba el edificio de viajeros que, al igual que en la mayoría de estaciones de Norte, estaba formado por tres partes diferenciadas: pabellón central con vestíbulo, venta de billetes y algunas oficinas; un cuerpo lateral izquierdo, con salas de espera y estafeta de Correos (aunque posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal); y un cuerpo lateral derecho, con sala de equipajes, cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte. El edificio, de algo más de 92 metros, está compuesto de piedra y ladrillo, con cubierta de teja plana negra. Ya no recibe el trenes, desde que en 2008 se desvió la circulación al norte, y se construyó la actual estación. Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación, para en un futuro cercano constituir la Ciudad de las Artes de la ciudad.
Plaza del Cid
Plaza situada en frente del Teatro Principal, entre la calle Vitoria y el Puente de San Pablo. En el centro se alza una figura de bronce del Cid Campeador, construida hacia 1960.
Puente de San Pablo
Puente construido en piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Se encuentra adornado con diferentes esculturas relacionadas con la vida del Campeador.
Paseo del Espolón
Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo XVIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado ´´el salón´´ de la ciudad.
Paseo de la Isla
Este paseo, situado a la orilla del río Arlanzón, en un terreno de una isla formada entre el río y los canales de la ciudad, es considerado un verdadero jardín botánico.
Plaza del Mercado Menor
Comúnmente conocida como la Plaza Mayor. Se trata de una construcción en forma de perímetro irregular, situada colindante al paseo del espolón, en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedidos por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, lo convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. En ella se abría la Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros a los mercados que abastecían la ciudad y en su contorno se distribuían los puestos de venta, bajo los soportalese que rodean la plaza.
Cerca del año 884 Alfonso III intentado detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.
En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,[6] dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.
Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.
En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.
Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla, en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.
Formación en Burgos del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939, al finalizar la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos ostenta la capitalidad de España.
Burgos nació a partir de la pequeñas edificaciones que fueron surgiendo alrededor de las laderas del Castillo, por lo que las zonas más antiguas de la ciudad se encuentran entre este cerro y el río Arlanzón.
A principios del siglo XX comenzó el Ensanche. Se crearon grandes avenidas, que hoy en distribuyen gran parte del tráfico de la ciudad. Puede considerarse a Plaza España como el centro neurálgico, pues de él parten la Avenida de la Paz, la Avenida del Cid y la Avenida de Reyes Católicos. Es también la principal parada de numerosas líneas de autobús urbano, distribuidas en torno a la rotonda de los delfines.
En 1970 se construyó el edificio residencial más alto de la ciudad, el Feygon. Cuenta con 16 plantas y algo más de 70 metros, sólo por detrás de la Catedral, que sigue siendo el edificio más alto, superando con sus agujas los 80 metros. No fue hasta 1978 cuando se construyeron más edificios de esas alturas, las llamadas torres de ‘Carrero Blanco’, en la zona del Vena. Se encuentran en proyecto unas torres en el entorno de la futura ciudad del AVE, que llegarán hasta las 25 plantas. También en el entorno de la vieja estación está contemplada una torre de 20 plantas.
Declaración de polo de desarrollo y anexión de Gamonal. Desarrollismo y crecimiento espectacular de la población. La C/ Vitoria es una de las más largas de la ciudad, alcanzando los 3,5 km, conectando Gamonal con el centro. Será ampliamente superada por el Bulevar, alcanzando los 12 km.
Desvío ferroviario. A la zona norte de la ciudad.
Nuevos proyectos, como el Bulevar, ciudad del AVE, Villímar.
En el año 2010, han comenzado las obras de urbanización del nuevo eje transversal de la ciudad, la llamada Avenida de Valencia, que con sus más de 12km de longitud, recorrerá el antiguo trazado del tren a su paso por la ciudad. Supondrá la mayor transformación urbanística sufrida por la ciudad en su historia, y unirá la zona norte con la zona sur, creando a su paso parkings, zonas verdes, y carriles para transporte público dedicados.
Burgos es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima y de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Según datos demográficos de 2009, cuenta con una población de 178.966 habitantes, repartidos en una superficie de 107,08 km², convirtiéndose en la 37ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad, por detrás de Valladolid.[2]
Existen pruebas de asentamientos en el Cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez ´´Porcelos´´ en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Fue la capital de la Corona de Castilla de forma intermitente, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. En 1512, fueron dictadas en la ciudad las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Cuenta con un anillo verde y un amplísimo conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, y se encuentra a tan solo 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca.
La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacable del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación.
Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2010 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.
Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Además, es sede de varios eventos de carácter nacional, cómo el festival de música electrónica Electrosonic, o las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial.
Durante los últimos años, la ciudad ha experimentado un auge significativo en el sector de la investigación, al contar con centros como el CENIEH, el Área Burgalesa de Investigación, el CREER y el ITCL, entre otros.
La ciudad de Burgos se ubica en el centro de la provincia de Burgos, a 244 km al norte de Madrid, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Las coordenadas de la ciudad son latitud 42º 20´ 57,1´´ N y longitud: 3º 41´ 4,7´´ O, tiene una extensión de 107,08 km² y se encuentra a 856 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional. Su privilegiada situación, aproximadamente en el centro del norte peninsular, la situa como ciudad de paso obligado de la meseta hacia País Vasco y Francia, además de suponer el punto de partida de dos de los principales accesos a Cantabria.
Vista del río Arlanzón a su paso por la ciudad.
Hidrografía [editar]
La localidad es atravesada por el río Arlanzón, el cual divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas por su antigüedad histórica, ya que el casco antiguo se ubica en la ribera derecha. Por el término municipal pasan otros ríos como el Vena (el cual desemboca en el Arlanzón cerca del casco histórico), el Cardeñadijo y el Ubierna, afluentes del Arlanzón y el río Pico, afluente del Vena.
Clima
El clima de Burgos es mediterráneo continentalizado o Continental Moderado con influencias mediterráneas en el régimen de precipitaciones. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho menos húmedo que en la España atlántica. Los inviernos son muy nevosos y fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10 °C. Suelen ser frecuentes las nevadas copiosas por temporada, prolongándose incluso hasta muy entrada la primavera.
Lugares de interés
Catedral de Santa María La Mayor de Burgos
Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
Se trata de un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Forma parte del Patrimonio Nacional.
Cartuja de Santa María de Miraflores
Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica.
Iglesia de San Gil Abad
De estilo gótico, su mayor interés reside en la colección de retablos tardogóticos tallados por Gil de Siloé y Juan de Vallejo.
Iglesia de San Esteban
De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
Iglesia de La Merced
Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced. Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
Iglesia de San Lorenzo
Barroca, de finales del siglo XVII. Anteriormente perteneció a los Jesuitas.
Arquitectura civil
Arco de Santa María
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.
Castillo de Burgos
Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884.
Hospital de Rey
Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos.
Palacio de Capitanía General
Sirvió de base militar durante el levantamiento de la guerra civil. Desde él, Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España.
Palacio de la Diputación Provincial de Burgos
Alberga la sede de dicho gobierno. Se trata de un edificio neoclásico que data de principios del siglo XX. Su restauración fue finalizada en 2008.
Casas de Miranda y De Íñigo Angulo
En sus dependencias se encuentra el museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI. Destaca el patio de Casa de Miranda con galerías soportadas.
Palacio de los Condestables de Castilla
También conocido como la Casa del Cordón, se trata de un antiguo palacio renacentista originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El diseño inicial es atribuíble a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío. Como acredita una inscripción en su fachada, el edificio recibió a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las américas.
Palacio de la Isla
Fue la residencia del Jefe del Estado durante la contienda civil de 1936 a 1939. Ha tenido numerosas funciones hasta convertirse en la sede oficial del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Desde él se dio la orden de dar por finalizada la Guerra Civil. Posee además el primer ascensor que se instaló en la Comunidad.
Estación de Ferrocarril de Burgos
Fue mandada construir en 1901 por parte de la compañía Norte, que sustituyó a la estación provisional, la cual llevaba 40 años en funcionamiento, desde la llegada del ferrocarril a la ciudad el 25 de octubre de 1860. La compañía encargó el diseño de la obra al ingeniero de caminos franco-español Enrique Grasset y Echevarría. Apenas un año más tarde se inauguraba el edificio de viajeros que, al igual que en la mayoría de estaciones de Norte, estaba formado por tres partes diferenciadas: pabellón central con vestíbulo, venta de billetes y algunas oficinas; un cuerpo lateral izquierdo, con salas de espera y estafeta de Correos (aunque posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal); y un cuerpo lateral derecho, con sala de equipajes, cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte. El edificio, de algo más de 92 metros, está compuesto de piedra y ladrillo, con cubierta de teja plana negra. Ya no recibe el trenes, desde que en 2008 se desvió la circulación al norte, y se construyó la actual estación. Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación, para en un futuro cercano constituir la Ciudad de las Artes de la ciudad.
Plaza del Cid
Plaza situada en frente del Teatro Principal, entre la calle Vitoria y el Puente de San Pablo. En el centro se alza una figura de bronce del Cid Campeador, construida hacia 1960.
Puente de San Pablo
Puente construido en piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Se encuentra adornado con diferentes esculturas relacionadas con la vida del Campeador.
Paseo del Espolón
Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo XVIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado ´´el salón´´ de la ciudad.
Paseo de la Isla
Este paseo, situado a la orilla del río Arlanzón, en un terreno de una isla formada entre el río y los canales de la ciudad, es considerado un verdadero jardín botánico.
Plaza del Mercado Menor
Comúnmente conocida como la Plaza Mayor. Se trata de una construcción en forma de perímetro irregular, situada colindante al paseo del espolón, en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedidos por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, lo convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. En ella se abría la Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros a los mercados que abastecían la ciudad y en su contorno se distribuían los puestos de venta, bajo los soportalese que rodean la plaza.
Поделился: Toni Martins | Пока без коментариев |
мнения: 3943 |
Поделитесь достопримечательностями, которые нужно посетить, места, которые вы посетили в отпуск, или места в вашем родном городе, которые вы хотите продвигать.
Координаты GPS
Lat : 42.34290480547936 - Lon : -3.698357708984379
N42° 20' 34.457299725696 " W3° 41' 54.087752343764"
комментарии
Все еще не имеет комментариев для
Burgos
Известно Burgos Оставьте свой комментарий
Burgos
Известно Burgos Оставьте свой комментарий
СПАСИБО