Los asentamientos humanos más antiguos que se han localizado en el término municipal de Calpe se han datado en la Edad de Bronce. Se trata de materiales dispersos que no permiten aventurar, por el momento, la existencia de estructuras constructivas.
Los primeros asentamientos localizados corresponden a los primeros poblados ibéricos. Estos se ubicaban, preferentemente, en las elevaciones y cerros que dominan el territorio. Se han localizado necrópolis y poblados en El Peñón de Ifach, Cosentari, Corralets, La Cometa, La Empedrola, Pioco y el Castellet del Mascarat. El poblado localizado en el Tosal de Las Salinas estaba protegido por la zona pantanosa que, en aquella época, separaba el istmo del Peñón de las tierras circundantes.
Durante la romanización adquiere mayor importancia la localización costera para los nuevos asentamientos. La cercanía al mar para permitir el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros, aprovechando la fácil excavabilidad de la piedra tosca, es la base económica sobre la que se funda el núcleo de población de los Baños de la Reina. Otros asentamientos, tipo villas, con una base agrícola, se encontrarían dispersos por las zonas agrícolamente utilizables del término.
Los árabes levantaron, como elemento defensivo del territorio, la primera edificación del Castillo de Calpe en el cerro que dominaba el paso del Mascarat.
La tradición cristiana atribuye la conquista cristiana de Calpe en 1240, después de la toma de Denia, pero otros historiadores hablan del 1254. En cualquier caso, la Corona de Aragón mantuvo, tras la conquista, la organización administrativa musulmana. Esta estaba basada en una serie de núcleos habitados dispersos situados bajo la protección de un castillo o zona fortificada. Los habitantes del término quedaron englobados en la unidad administrativa del Castillo de Calpe. Tras la sublevación encabezada por el caudillo musulmán Al-Azraq, se expulsó a toda la población mudéjar del término y se empezó a repoblar con cristianos.
En 1290 el lugar pasó a manos del almirante aragonés Roger de Lauria, quien impulsó la construcción de un poblado denominado Ifach, en la ladera del Peñón. Durante el reinado de Pedro II de Aragón se fortificaron sus murallas para defender el pueblo de los ataques moriscos. En 1359, la lucha de este mismo monarca contra Pedro I de Castilla en la guerra conocida como de los dos Pedros provocó la destrucción del poblado de Ifach. Los habitantes se refugiaron en la cercana alquería de Calpe, situada en un cerro cercano a la costa desde el que se dominaba la bahía. Este hecho permitió el despegue demográfico y económico de esta alquería, poniendo las bases para su futura consolidación como emplazamiento de la capitalidad del término.
La unidad administrativa del Castillo de Calpe perduraría hasta 1386, año en el que se procedió a su división en los actuales términos municipales de Benisa, Teulada, Calpe y Senija. Hasta la disolución del régimen señorial en 1837, varias familias nobiliarias estarían ejercitando su jurisdicción sobre Calpe, la última la de los Palafox.
El primitivo núcleo urbano de Calpe fue amurallado. En 1637 la villa fue saqueada por los piratas berberiscos, propiciando uno de los hechos más luctuosos de su historia: 290 personas fueron tomadas y llevadas cautivas a Argel, donde permanecieron cinco años hasta que fueron liberadas a cambio de oro y de piratas prisioneros. El pueblo contaba entonces con 18 casas intramuros y unos 350 habitantes.
A mediados del Siglo XVIII se redactaron varios proyectos para dotar a la villa de un nuevo recinto amurallado. El crecimiento demográfico de la villa durante el Siglo XVII había obligado a la población a residir extramuros. En los planos se observa que se habían consolidado dos arrabales; uno a occidente de la ciudadela y otro, mayor, con orientación a mediodía y ajustándose a las cotas de nivel.
Durante el Siglo XIX la villa se desarrolla hacia occidente. El eje básico de crecimiento es la traza del camino hacia Altea y Alicante: actuales calles de la Libertad y de Afuera.
En la segunda mitad del Siglo XIX se produce el despegue de la actividad marinera. Se levantan edificaciones como Pósito de Pescadores para servicio de la pesca, si bien ya existían aduanas y almacenes a finales del siglo XVIII. Estos edificios no consolidaron, sin embargo, un núcleo de población centrada en la actividad pesquera.
Hay que esperar a los años treinta para que se inicie el despegue del eje costero de la villa. Una serie de factores han confluido. En 1918 se ha saneado la zona de El Saladar al volver a ponerse en marcha la producción salinera. La llegada del maquinismo a las barcas de pesca permite construir embarcaciones de mayor tamaño y calado. Y, sobre todo, la instalación en la zona de los Baños de la Reina y Playa del Racó de las primeros hotelitos de playa para veraneo de las clases medias emergentes. El turismo de veraneo en la costa sufre un gran impulso tras la inauguración en 1935 del Parador de Ifach.
En el período comprendido entre 1945 y finales de los años cincuenta se consolida el fenómeno de construcción de villas y hotelitos para el veraneo en la costa. La actividad hotelera en el municipio se concentrará en esta zona.
El núcleo urbano del puerto pesquero se desarrolla a partir de finales de los años cincuenta. Aparecen los primeros bloques de viviendas y se inicia la construcción del hotel (ya derribado) en las faldas del Peñón.
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta tiene lugar en Calpe, como en el resto de la los municipios de la Costa Blanca, el gran auge de la construcción provocado por la finalización de la época de autarquía política y la expansión del fenómeno del turismo de masas, que ha transformado la ciudad en la ciudad turística actual.
Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 29.228 habitantes (INE 2008), de los cuales más del 60% son de nacionalidad extranjera.
En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
Economía y demografía
Tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó aquí Ernest Hemingway), sobre todo a partir de los años 60, se ha convertido en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.
En el 2008 contaba con 29.228 habitantes, de los cuales un 62,8% era de nacionalidad extranjera, principalmente británicos (4.375 censados, un 15% del total del censo) y alemanes (3.887, un 13% del censo)
Monumentos civiles
Los Baños de la Reina. Es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra ´´tosca´´. Aunque el topónimo ´´Baños de la Reina´´ alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta ´´reina mora´´, en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre si y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d. C.).
Castillo-Fortaleza. Contiguo al barranco del Mascarat, se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Queda en pie una pared de la torre en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI, se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (siglos XII a XIV). Se observan tocavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.
Torreón de la Pieza (Peça). Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la ´´peça´´, pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV. De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema constructivo es a base de piedra argamasa.
Torre del Castellet.
Casa Nueva (Casa Nova). Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Consta de un cuerpo principal compacto, de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados. A la edificación principal se adosan por su cara posterior una serie de cuerpos creando dos patios, uno exterior y otro interior que articulan la vivienda con las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son los tradicionales, en general de piedra, la construcción es de mampostería con mezcla. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.
Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.
Torre del Molí o Molino del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX a base de muros de mampostería, consta de dos plantas y base circular, alcanzando los 7 metros de altura.
Antiguo ayuntamiento. Edificio situado cerca de la plaza de la iglesia, actualmente es el museo arqueológico local.
Lugares de interés
Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.
Parque Enginent. El área recreativa de Enginent, acondicionada en septiembre de 1998, está situada a un kilómetro del casco urbano, en la urbanización del mismo nombre. En esta zona verde con una extensión de 4700 m² un parque ecológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.
Zona de Acampada de Oltá. Situada en la ladera nordeste de la sierra del Oltá, cuenta con 5000 m² destinados a la acampada libre, con una capacidad para 100 tiendas. Sus instalaciones constan de una caseta cubierta con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos; se abastece de agua potable almacenada en un aljibe situado bajo la misma caseta. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo.
Parque de la Vallesa. Esta zona de esparcimiento y recreo ocupa una superficie de 10.000 m². Se encuentra situada en la urbanización La Merced, cerca de la iglesia del mismo nombre. El recinto debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico, poblada de árboles y con vegetación de la comarca.
Las Salinas. Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga. La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. En la restinga del sector de la bahía de Calpe, aparecen excavadas las balsas de la factoría pesquera de los Baños de la Reina. De la primera lengua no queda casi nada debido a la explotación salinera a la que se ha visto sometida desde la época romana. La vegetación de este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones salinas del suelo y el agua. Las principales características de estas especies halófilas, que ocupan una buena parte de los márgenes de las salinas, es la formación de hojas grasas que contienen en su interior agua con una gran concentración de sal para poder absorber el agua del suelo... La fauna de las salinas está compuesta principalmente por aves migratorias, las cuales, encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Por otra parte, es evidente la importancia de las salinas como zona húmeda dentro de un área cuyo clima presenta un importante periodo de sequía estival.
La Forat del Mar Son los restos que quedan de lo que fue la muralla exterior que rodeaba la ciudad.
Cala Calalga. Situada al final de la playa de Levante. La playa Calalga de 100 metros de extensión es de cantos rodados.
Cala Racó del Corv. Accesible únicamente por mar, situada al sur de la costa de Calpe. Esta playa de arena y canto rodado es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Playa Puerto Blanco. Tiene 100 metros de extensión y es de arena y cantos rodados.
Playa La Fosa de Calpe
Playa de Levante o de La Fosa. Situada al norte de Peñón de Ifach, es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.
Playa del Arenal-Bol. Situada en la zona del casco urbano de Calpe es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.
Cala Gasparet. Situada en la parte sur de Toix, accesible sólo por mar. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Cala Les Urques. Situada al sur de la costa de Calpe, cerca del puerto deportivo Puerto Blanco. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 200 metros.
Cala La Manzanera. Es de cantos rodados y tiene una extensión de 200 metros.
Playa del Cantal Roig. Esta playa situada junto al puerto y el Peñón de Ifach es de arena fina y tiene una extensión de 200 metros.
Cala el Racó. Situada en la parte trasera del Peñón de Ifach y se accede por el puerto pesquero. Esta playa es de cantos rodados y es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 150 metros.
Cala del Peñón. Esta playa es accesible por una pequeña senda en la parte norte del Peñón de Ifach. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Cala del Mallorquín. Situada al norte de la costa de Calpe y cercana al Puerto Deportivo Les Basetes. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca, de 100 metros de extensión.
Cala Les Basetes. Situada en el puerto deportivo del mismo nombre es de cantos rodados y apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Fiestas
Las fiestas propias de Calpe se inscriben en la tradición valenciana de los Moros y Cristianos, pero a su vez y debido a la presencia de inmigrantes del norte de Europa, hay pequeñas muestras de festividades del extranjero como por ejemplo la Oktoberfest típica de Baviera.
Calendario de Fiestas:
Reyes Magos. 5 de enero
Carnavales. Febrero
Carnaval alemán. Febrero
Fallas. Marzo
Semana Santa. Abril
Medio Año (Mig Any) de Moros y Cristianos. Abril
Cruz de Mayo. Mayo
Hogueras de San Juan. 23 de junio
Feria de Andalucía. Julio
Festividad de la Virgen del Carmen. 16 de julio
Festividad de la Virgen de las Nieves. Agosto
Festividad del Santísimo Cristo del Sudor y Moros y Cristianos. Octubre
Fiesta de la Cerveza. Octubre
Los primeros asentamientos localizados corresponden a los primeros poblados ibéricos. Estos se ubicaban, preferentemente, en las elevaciones y cerros que dominan el territorio. Se han localizado necrópolis y poblados en El Peñón de Ifach, Cosentari, Corralets, La Cometa, La Empedrola, Pioco y el Castellet del Mascarat. El poblado localizado en el Tosal de Las Salinas estaba protegido por la zona pantanosa que, en aquella época, separaba el istmo del Peñón de las tierras circundantes.
Durante la romanización adquiere mayor importancia la localización costera para los nuevos asentamientos. La cercanía al mar para permitir el comercio marítimo y la explotación de las factorías de garum, salazones y viveros, aprovechando la fácil excavabilidad de la piedra tosca, es la base económica sobre la que se funda el núcleo de población de los Baños de la Reina. Otros asentamientos, tipo villas, con una base agrícola, se encontrarían dispersos por las zonas agrícolamente utilizables del término.
Los árabes levantaron, como elemento defensivo del territorio, la primera edificación del Castillo de Calpe en el cerro que dominaba el paso del Mascarat.
La tradición cristiana atribuye la conquista cristiana de Calpe en 1240, después de la toma de Denia, pero otros historiadores hablan del 1254. En cualquier caso, la Corona de Aragón mantuvo, tras la conquista, la organización administrativa musulmana. Esta estaba basada en una serie de núcleos habitados dispersos situados bajo la protección de un castillo o zona fortificada. Los habitantes del término quedaron englobados en la unidad administrativa del Castillo de Calpe. Tras la sublevación encabezada por el caudillo musulmán Al-Azraq, se expulsó a toda la población mudéjar del término y se empezó a repoblar con cristianos.
En 1290 el lugar pasó a manos del almirante aragonés Roger de Lauria, quien impulsó la construcción de un poblado denominado Ifach, en la ladera del Peñón. Durante el reinado de Pedro II de Aragón se fortificaron sus murallas para defender el pueblo de los ataques moriscos. En 1359, la lucha de este mismo monarca contra Pedro I de Castilla en la guerra conocida como de los dos Pedros provocó la destrucción del poblado de Ifach. Los habitantes se refugiaron en la cercana alquería de Calpe, situada en un cerro cercano a la costa desde el que se dominaba la bahía. Este hecho permitió el despegue demográfico y económico de esta alquería, poniendo las bases para su futura consolidación como emplazamiento de la capitalidad del término.
La unidad administrativa del Castillo de Calpe perduraría hasta 1386, año en el que se procedió a su división en los actuales términos municipales de Benisa, Teulada, Calpe y Senija. Hasta la disolución del régimen señorial en 1837, varias familias nobiliarias estarían ejercitando su jurisdicción sobre Calpe, la última la de los Palafox.
El primitivo núcleo urbano de Calpe fue amurallado. En 1637 la villa fue saqueada por los piratas berberiscos, propiciando uno de los hechos más luctuosos de su historia: 290 personas fueron tomadas y llevadas cautivas a Argel, donde permanecieron cinco años hasta que fueron liberadas a cambio de oro y de piratas prisioneros. El pueblo contaba entonces con 18 casas intramuros y unos 350 habitantes.
A mediados del Siglo XVIII se redactaron varios proyectos para dotar a la villa de un nuevo recinto amurallado. El crecimiento demográfico de la villa durante el Siglo XVII había obligado a la población a residir extramuros. En los planos se observa que se habían consolidado dos arrabales; uno a occidente de la ciudadela y otro, mayor, con orientación a mediodía y ajustándose a las cotas de nivel.
Durante el Siglo XIX la villa se desarrolla hacia occidente. El eje básico de crecimiento es la traza del camino hacia Altea y Alicante: actuales calles de la Libertad y de Afuera.
En la segunda mitad del Siglo XIX se produce el despegue de la actividad marinera. Se levantan edificaciones como Pósito de Pescadores para servicio de la pesca, si bien ya existían aduanas y almacenes a finales del siglo XVIII. Estos edificios no consolidaron, sin embargo, un núcleo de población centrada en la actividad pesquera.
Hay que esperar a los años treinta para que se inicie el despegue del eje costero de la villa. Una serie de factores han confluido. En 1918 se ha saneado la zona de El Saladar al volver a ponerse en marcha la producción salinera. La llegada del maquinismo a las barcas de pesca permite construir embarcaciones de mayor tamaño y calado. Y, sobre todo, la instalación en la zona de los Baños de la Reina y Playa del Racó de las primeros hotelitos de playa para veraneo de las clases medias emergentes. El turismo de veraneo en la costa sufre un gran impulso tras la inauguración en 1935 del Parador de Ifach.
En el período comprendido entre 1945 y finales de los años cincuenta se consolida el fenómeno de construcción de villas y hotelitos para el veraneo en la costa. La actividad hotelera en el municipio se concentrará en esta zona.
El núcleo urbano del puerto pesquero se desarrolla a partir de finales de los años cincuenta. Aparecen los primeros bloques de viviendas y se inicia la construcción del hotel (ya derribado) en las faldas del Peñón.
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta tiene lugar en Calpe, como en el resto de la los municipios de la Costa Blanca, el gran auge de la construcción provocado por la finalización de la época de autarquía política y la expansión del fenómeno del turismo de masas, que ha transformado la ciudad en la ciudad turística actual.
Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 29.228 habitantes (INE 2008), de los cuales más del 60% son de nacionalidad extranjera.
En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
Economía y demografía
Tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó aquí Ernest Hemingway), sobre todo a partir de los años 60, se ha convertido en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.
En el 2008 contaba con 29.228 habitantes, de los cuales un 62,8% era de nacionalidad extranjera, principalmente británicos (4.375 censados, un 15% del total del censo) y alemanes (3.887, un 13% del censo)
Monumentos civiles
Los Baños de la Reina. Es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra ´´tosca´´. Aunque el topónimo ´´Baños de la Reina´´ alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta ´´reina mora´´, en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre si y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d. C.).
Castillo-Fortaleza. Contiguo al barranco del Mascarat, se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Queda en pie una pared de la torre en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI, se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (siglos XII a XIV). Se observan tocavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.
Torreón de la Pieza (Peça). Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la ´´peça´´, pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV. De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema constructivo es a base de piedra argamasa.
Torre del Castellet.
Casa Nueva (Casa Nova). Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Consta de un cuerpo principal compacto, de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados. A la edificación principal se adosan por su cara posterior una serie de cuerpos creando dos patios, uno exterior y otro interior que articulan la vivienda con las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son los tradicionales, en general de piedra, la construcción es de mampostería con mezcla. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.
Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.
Torre del Molí o Molino del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX a base de muros de mampostería, consta de dos plantas y base circular, alcanzando los 7 metros de altura.
Antiguo ayuntamiento. Edificio situado cerca de la plaza de la iglesia, actualmente es el museo arqueológico local.
Lugares de interés
Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.
Parque Enginent. El área recreativa de Enginent, acondicionada en septiembre de 1998, está situada a un kilómetro del casco urbano, en la urbanización del mismo nombre. En esta zona verde con una extensión de 4700 m² un parque ecológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.
Zona de Acampada de Oltá. Situada en la ladera nordeste de la sierra del Oltá, cuenta con 5000 m² destinados a la acampada libre, con una capacidad para 100 tiendas. Sus instalaciones constan de una caseta cubierta con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos; se abastece de agua potable almacenada en un aljibe situado bajo la misma caseta. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo.
Parque de la Vallesa. Esta zona de esparcimiento y recreo ocupa una superficie de 10.000 m². Se encuentra situada en la urbanización La Merced, cerca de la iglesia del mismo nombre. El recinto debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico, poblada de árboles y con vegetación de la comarca.
Las Salinas. Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga. La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. En la restinga del sector de la bahía de Calpe, aparecen excavadas las balsas de la factoría pesquera de los Baños de la Reina. De la primera lengua no queda casi nada debido a la explotación salinera a la que se ha visto sometida desde la época romana. La vegetación de este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones salinas del suelo y el agua. Las principales características de estas especies halófilas, que ocupan una buena parte de los márgenes de las salinas, es la formación de hojas grasas que contienen en su interior agua con una gran concentración de sal para poder absorber el agua del suelo... La fauna de las salinas está compuesta principalmente por aves migratorias, las cuales, encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Por otra parte, es evidente la importancia de las salinas como zona húmeda dentro de un área cuyo clima presenta un importante periodo de sequía estival.
La Forat del Mar Son los restos que quedan de lo que fue la muralla exterior que rodeaba la ciudad.
Cala Calalga. Situada al final de la playa de Levante. La playa Calalga de 100 metros de extensión es de cantos rodados.
Cala Racó del Corv. Accesible únicamente por mar, situada al sur de la costa de Calpe. Esta playa de arena y canto rodado es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Playa Puerto Blanco. Tiene 100 metros de extensión y es de arena y cantos rodados.
Playa La Fosa de Calpe
Playa de Levante o de La Fosa. Situada al norte de Peñón de Ifach, es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.
Playa del Arenal-Bol. Situada en la zona del casco urbano de Calpe es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.
Cala Gasparet. Situada en la parte sur de Toix, accesible sólo por mar. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Cala Les Urques. Situada al sur de la costa de Calpe, cerca del puerto deportivo Puerto Blanco. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 200 metros.
Cala La Manzanera. Es de cantos rodados y tiene una extensión de 200 metros.
Playa del Cantal Roig. Esta playa situada junto al puerto y el Peñón de Ifach es de arena fina y tiene una extensión de 200 metros.
Cala el Racó. Situada en la parte trasera del Peñón de Ifach y se accede por el puerto pesquero. Esta playa es de cantos rodados y es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 150 metros.
Cala del Peñón. Esta playa es accesible por una pequeña senda en la parte norte del Peñón de Ifach. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Cala del Mallorquín. Situada al norte de la costa de Calpe y cercana al Puerto Deportivo Les Basetes. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca, de 100 metros de extensión.
Cala Les Basetes. Situada en el puerto deportivo del mismo nombre es de cantos rodados y apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
Fiestas
Las fiestas propias de Calpe se inscriben en la tradición valenciana de los Moros y Cristianos, pero a su vez y debido a la presencia de inmigrantes del norte de Europa, hay pequeñas muestras de festividades del extranjero como por ejemplo la Oktoberfest típica de Baviera.
Calendario de Fiestas:
Reyes Magos. 5 de enero
Carnavales. Febrero
Carnaval alemán. Febrero
Fallas. Marzo
Semana Santa. Abril
Medio Año (Mig Any) de Moros y Cristianos. Abril
Cruz de Mayo. Mayo
Hogueras de San Juan. 23 de junio
Feria de Andalucía. Julio
Festividad de la Virgen del Carmen. 16 de julio
Festividad de la Virgen de las Nieves. Agosto
Festividad del Santísimo Cristo del Sudor y Moros y Cristianos. Octubre
Fiesta de la Cerveza. Octubre
Partilhado por: Toni Martins | Ainda Sem comentários |
Visualizações: 10374 |
Partilhe os locais de interesse a serem visitados, locais que visitou nas suas férias, ou locais na sua terra que pretenda promover.
Coordenadas GPS
Lat : 38.6469225607594 - Lon : 0.04583545344240214
N38° 38' 48.92121873384 " E0° 2' 45.007632392648"
Comentários
Ainda não tem comentários para
Cidade de Calpe
Se conhece Cidade de Calpe Deixe o seu comentario
Cidade de Calpe
Se conhece Cidade de Calpe Deixe o seu comentario
OBRIGADO