Aunque con indicios arqueológicos de poblado ibérico (Diniu), su origen como ciudad es romano (Dianium), situándose al norte de la ciudad actual y frente al antiguo puerto. Los textos clásicos y restos arqueológicos indican que en el siglo I a. C. las tropas de Sertorio establecieron en Dianium una base naval. Durante el Alto Imperio, la ciudad disfrutó de un periodo de esplendor pasando de ser ciudad estipendiaria a municipio. Entre 636 y 693, en tiempos del reino visigodo, Denia fue sede episcopal dependiente de Toledo.
Reinos de Taifas en la península Ibérica hacia 1030
En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia en 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla por Al-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la invasión almorávide (1091).
Castillo de Denia
La conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Denia, reducida al albacar del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes. Jaime II de Aragón inicia la etapa del dominio señorial, al ceder la villa en 1298 a Poncio de Ampurias. Posteriormente, bajo la casa de Gandía, se convierte en condado (1356), volviendo a la Corona en tiempo de Alfonso el Magnánimo. El absentismo de este monarca posibilitó que el lugarteniente Juan de Navarra lo donara al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas (1431), con el consiguiente descontento de la villa, que reclamó a su muerte la reincorporación al reino (1455) con el espaldarazo de la ciudad de Valencia, que ocupó hasta 1477 el castillo, que comprendía las tierras de los entornos de la ciudad, las cuales reciben aún el nombre de Marquesado. El condado permaneció en manos de los Sandoval, promocionándose a marquesado en 1487. El duque de Lerma, quinto marqués de Denia y favorito de Felipe III, proporciona a la villa importantes prebendas y el título de ciudad. Impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25.000 de los cuales embarcaron en el puerto de Denia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado.
Vista de Denia desde la ladera norte del Montgó
A partir del siglo XVIII, la ciudad participó abiertamente en la guerra de Sucesión, y fue la primera en proclamar rey al archiduque Carlos. La guerra y las represalias posteriores provocaron la crisis de la ciudad. Fue finalmente ocupada por los borbónicos el 17 de noviembre de 1708. El castillo, seriamente dañado, se hundirá definitivamente en la Guerra de la Independencia Española. En el siglo XIX Denia se reincorpora a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado en el barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837-39. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6.538 a 12.413 habitantes (dianenses) entre 1860-1900.
Denia (en valenciano y oficialmente Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como ´´Marquesado de Denia´´. Cuenta con 52 500 habitantes (INE 2008), en verano su poblacion aumenta a unos 200.000 habitantes.
Geografía [editar]
Además del núcleo urbano de Denia, existen varias pedanías:
La Jara: situado al norte del núcleo urbano, entre Denia y Ondara.
Jesús Pobre: situado al oeste de Denia, tras el Montgó.
La Pedrera: situado a las faldas del Montgó.
El Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) (Parque Natural desde 1987) con su majestuosidad domina los 66,2 km² del término municipal y presenta, una variada muestra de plantas autóctonas, animales, cuevas y senderos. El otro atractivo paisajístico es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Este cabo tiene una altitud de 160 m.
Denia forma parte de la Costa Blanca, que va desde esta localidad hasta Pilar de la Horadada. Tiene 20 km de costa en la que destacan las playas de Les Marines y de Las Rotas.
Calas de Denia
Playa de las Rotas en Denia.
Localidades limítrofes [editar]
Denia limita por la costa al norte con Oliva (en la provincia de Valencia) y al sur con Jávea (en la de Alicante). Al este limita con el Mar Mediterráneo y al oeste con diversas poblaciones: Els Poblets, Vergel, Ondara, Benimeli, Pego, Ráfol de Almunia, Pedreguer, Gata de Gorgos y Teulada.
Accesos [editar]
Denia se comunica, por carretera, con Valencia y Alicante a través de la N-332 y la Autopista AP-7 E-15 (Autopista del Meditarráneo) (Salida 62). Tiene conexión de autobuses con Gandía, Valencia o Alicante.
Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Denia-Alicante de F.G.V. (Trenet de la Marina).
Mantiene comunicación marítima con Ibiza (en 2 horas), Palma de Mallorca y Formentera (con la compañía Balearia).
Distancias [editar]
Gandía, 30 km
Benidorm, 63 km
Cullera, 58 km
Alicante, 100 km
Valencia, 100 km
Elche, 120 km
Madrid, 448 km
Barcelona, 445 km
Aeropuerto de Alicante-´´El Altet´´, 110 km
Aeropuerto de Valencia-´´Manises´´, 114 km
Se puede apreciar que Denia está situada en el medio entre Alicante y Valencia, pero pertenece a la provincia de Alicante.
Playas [editar]
Denia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente. Estas playas están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad). Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas.
La zona de Las Marinas tiene las playas más arenosas: Cagarritar (la más cercana al pueblo), Les Deveses, La Almadraba, los Molinos, Les Bovetes, Les Marines, Albaranas y Punta Raset.
La zona de Las Rotas se caracteriza por sus numerosas calas y el paseo marítimo (Marineta Casiana, El Trampolín, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala).
Lugares de interés [editar]
La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. Los museos y monumentos más interesantes son:
Calle de Denia
Antiguos Astilleros. Siglo XVI, modificados en el XVIII.
Ayuntamiento. Neoclásico. Edificio formado por 6 arcos de medio punto.
Barrios:
o Barrio Baix la mar: antiguo barrio de pescadores.
o Barrio Les Roques: junto al castillo.
Calle del Marqués de Campo. Es una de las calles principales. Centro comercial de la ciudad.
Casa Fortificada. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Caseta del Pare Pere (´´Padre Pedro´´): ejemplo de arquitectura rural, del siglo XVII.
Convento de las Agustinas. Siglos XVI y XVII.
Iglesias:
o Iglesia de la Asunción. Barroco valenciano del XVIII.
o Iglesia de San Antonio. Siglos XVI y XVII. Remodelada en el siglo XVIII.
o Iglesia y Convento de Nuestra señora de Loreto. Siglo XVI. Fundado por las monjas agustinas descalzas en 1604.
o Iglesia de Jesús Pobre
o Iglesia de San Mateo de la Jara
Museos:
o Museo Arqueológico. Recorido por la historia de la ciudad. Desde sus orígenes íberos hasta el siglo XVIII. Se encuentra en el Castillo de Denia.
o Museo Etnológico. Dedicado al siglo XIX dianense y al comercio de la pasa.
o Museo del Juguete. Muestra de la industria del juguete de Denia desde 1904 hasta 1960.
o Centro de Arte La Estación: centro cultural en el que se muestran exposiciones temporales.
Yacimientos:
o De la Almadraba: villa marítima romana típica de los siglos I al IV dC.
o Del alto de Benimaquía: poblado ibérico arcaico y pleno (siglo VI al siglo III aC) situado en el Montgó.
o Pic de l´Àguila: poblado ibérico (siglo IV al siglo I a C) situado en el Montgó.
Ermitas de la Conquista.
o San Juan. Monumento Histórico Artístico.
o Santa Paula.
o Santa Lucía. Siglo XV.
El Castillo. Construido por los moros en una loma (o tossal) sobre anteriores edificaciones. Es propiedad municipal desde 1952. Alberga el Museo Arqueológico, importante testigo de la historia local. Ha sido rehabilitado y actualmente es visitable durante todo el año.
Murallas. Se conservan algunos tramos en buen estado.
Torres:
o Torre de la Almadraba (o del Palmar): Torre guaita que ha sufrido una discutible restauración.
o Torre del Gerro (Jarrón): torre vigía con cuerpo troncocónico que por su forma le da nombre (jarrón). Destaca el escudo de armas de Carlos I Siglo XVI.
o Torre de Carrals. Importante conjunto de edificaciones defensivas. Actualmente de propiedad particular.
Gastronomía y fiestas [editar]
Pescadores en el puerto de Denia
El arroz, el pescado y el marisco, especialmente la mundialmente famosa gamba roja de Denia hervida. La cazuela marinera (suquet), tortas, espencat, alioli, llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos.
En cuanto a las fiestas hay Fallas, Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos y los peculiares Bous a la Mar.
Reinos de Taifas en la península Ibérica hacia 1030
En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia en 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla por Al-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la invasión almorávide (1091).
Castillo de Denia
La conquista cristiana, en 1244, llevó un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad, prácticamente deshabitada al sacarse de ella la población musulmana. Repoblada a fuero de Valencia, la villa de Denia, reducida al albacar del castillo, se convierte en el centro del poder cristiano en un término general poblado mayoritariamente por musulmanes. Jaime II de Aragón inicia la etapa del dominio señorial, al ceder la villa en 1298 a Poncio de Ampurias. Posteriormente, bajo la casa de Gandía, se convierte en condado (1356), volviendo a la Corona en tiempo de Alfonso el Magnánimo. El absentismo de este monarca posibilitó que el lugarteniente Juan de Navarra lo donara al castellano Diego Gómez de Sandoval y Rojas (1431), con el consiguiente descontento de la villa, que reclamó a su muerte la reincorporación al reino (1455) con el espaldarazo de la ciudad de Valencia, que ocupó hasta 1477 el castillo, que comprendía las tierras de los entornos de la ciudad, las cuales reciben aún el nombre de Marquesado. El condado permaneció en manos de los Sandoval, promocionándose a marquesado en 1487. El duque de Lerma, quinto marqués de Denia y favorito de Felipe III, proporciona a la villa importantes prebendas y el título de ciudad. Impulsó la expulsión de los moriscos (1609), 25.000 de los cuales embarcaron en el puerto de Denia con destino a Berbería, con el consiguiente despoblamiento y ruina económica del marquesado.
Vista de Denia desde la ladera norte del Montgó
A partir del siglo XVIII, la ciudad participó abiertamente en la guerra de Sucesión, y fue la primera en proclamar rey al archiduque Carlos. La guerra y las represalias posteriores provocaron la crisis de la ciudad. Fue finalmente ocupada por los borbónicos el 17 de noviembre de 1708. El castillo, seriamente dañado, se hundirá definitivamente en la Guerra de la Independencia Española. En el siglo XIX Denia se reincorpora a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado en el barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837-39. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6.538 a 12.413 habitantes (dianenses) entre 1860-1900.
Denia (en valenciano y oficialmente Dénia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida parte de ella como ´´Marquesado de Denia´´. Cuenta con 52 500 habitantes (INE 2008), en verano su poblacion aumenta a unos 200.000 habitantes.
Geografía [editar]
Además del núcleo urbano de Denia, existen varias pedanías:
La Jara: situado al norte del núcleo urbano, entre Denia y Ondara.
Jesús Pobre: situado al oeste de Denia, tras el Montgó.
La Pedrera: situado a las faldas del Montgó.
El Montgó, antiguamente llamado Kaón (753 msnm) (Parque Natural desde 1987) con su majestuosidad domina los 66,2 km² del término municipal y presenta, una variada muestra de plantas autóctonas, animales, cuevas y senderos. El otro atractivo paisajístico es la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Este cabo tiene una altitud de 160 m.
Denia forma parte de la Costa Blanca, que va desde esta localidad hasta Pilar de la Horadada. Tiene 20 km de costa en la que destacan las playas de Les Marines y de Las Rotas.
Calas de Denia
Playa de las Rotas en Denia.
Localidades limítrofes [editar]
Denia limita por la costa al norte con Oliva (en la provincia de Valencia) y al sur con Jávea (en la de Alicante). Al este limita con el Mar Mediterráneo y al oeste con diversas poblaciones: Els Poblets, Vergel, Ondara, Benimeli, Pego, Ráfol de Almunia, Pedreguer, Gata de Gorgos y Teulada.
Accesos [editar]
Denia se comunica, por carretera, con Valencia y Alicante a través de la N-332 y la Autopista AP-7 E-15 (Autopista del Meditarráneo) (Salida 62). Tiene conexión de autobuses con Gandía, Valencia o Alicante.
Cuenta con estación de ferrocarril de la línea Denia-Alicante de F.G.V. (Trenet de la Marina).
Mantiene comunicación marítima con Ibiza (en 2 horas), Palma de Mallorca y Formentera (con la compañía Balearia).
Distancias [editar]
Gandía, 30 km
Benidorm, 63 km
Cullera, 58 km
Alicante, 100 km
Valencia, 100 km
Elche, 120 km
Madrid, 448 km
Barcelona, 445 km
Aeropuerto de Alicante-´´El Altet´´, 110 km
Aeropuerto de Valencia-´´Manises´´, 114 km
Se puede apreciar que Denia está situada en el medio entre Alicante y Valencia, pero pertenece a la provincia de Alicante.
Playas [editar]
Denia tiene una costa de 20 km; y las playas del norte son amplias y de arena. En el sur hay calas rocosas. Se ha implantado un sistema de gestión de la calidad y gestión del medio ambiente. Estas playas están reconocidas por los certificados ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 9001-2000 (gestión de la calidad). Tiene dos zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas.
La zona de Las Marinas tiene las playas más arenosas: Cagarritar (la más cercana al pueblo), Les Deveses, La Almadraba, los Molinos, Les Bovetes, Les Marines, Albaranas y Punta Raset.
La zona de Las Rotas se caracteriza por sus numerosas calas y el paseo marítimo (Marineta Casiana, El Trampolín, La Punta Negra, Les Arenetes, La Cala).
Lugares de interés [editar]
La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar, las calles que bajan del castillo nos recuerdan el pasado árabe del lugar y la parte baja el modernismo que llevó el comercio de la pasa. Los museos y monumentos más interesantes son:
Calle de Denia
Antiguos Astilleros. Siglo XVI, modificados en el XVIII.
Ayuntamiento. Neoclásico. Edificio formado por 6 arcos de medio punto.
Barrios:
o Barrio Baix la mar: antiguo barrio de pescadores.
o Barrio Les Roques: junto al castillo.
Calle del Marqués de Campo. Es una de las calles principales. Centro comercial de la ciudad.
Casa Fortificada. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Caseta del Pare Pere (´´Padre Pedro´´): ejemplo de arquitectura rural, del siglo XVII.
Convento de las Agustinas. Siglos XVI y XVII.
Iglesias:
o Iglesia de la Asunción. Barroco valenciano del XVIII.
o Iglesia de San Antonio. Siglos XVI y XVII. Remodelada en el siglo XVIII.
o Iglesia y Convento de Nuestra señora de Loreto. Siglo XVI. Fundado por las monjas agustinas descalzas en 1604.
o Iglesia de Jesús Pobre
o Iglesia de San Mateo de la Jara
Museos:
o Museo Arqueológico. Recorido por la historia de la ciudad. Desde sus orígenes íberos hasta el siglo XVIII. Se encuentra en el Castillo de Denia.
o Museo Etnológico. Dedicado al siglo XIX dianense y al comercio de la pasa.
o Museo del Juguete. Muestra de la industria del juguete de Denia desde 1904 hasta 1960.
o Centro de Arte La Estación: centro cultural en el que se muestran exposiciones temporales.
Yacimientos:
o De la Almadraba: villa marítima romana típica de los siglos I al IV dC.
o Del alto de Benimaquía: poblado ibérico arcaico y pleno (siglo VI al siglo III aC) situado en el Montgó.
o Pic de l´Àguila: poblado ibérico (siglo IV al siglo I a C) situado en el Montgó.
Ermitas de la Conquista.
o San Juan. Monumento Histórico Artístico.
o Santa Paula.
o Santa Lucía. Siglo XV.
El Castillo. Construido por los moros en una loma (o tossal) sobre anteriores edificaciones. Es propiedad municipal desde 1952. Alberga el Museo Arqueológico, importante testigo de la historia local. Ha sido rehabilitado y actualmente es visitable durante todo el año.
Murallas. Se conservan algunos tramos en buen estado.
Torres:
o Torre de la Almadraba (o del Palmar): Torre guaita que ha sufrido una discutible restauración.
o Torre del Gerro (Jarrón): torre vigía con cuerpo troncocónico que por su forma le da nombre (jarrón). Destaca el escudo de armas de Carlos I Siglo XVI.
o Torre de Carrals. Importante conjunto de edificaciones defensivas. Actualmente de propiedad particular.
Gastronomía y fiestas [editar]
Pescadores en el puerto de Denia
El arroz, el pescado y el marisco, especialmente la mundialmente famosa gamba roja de Denia hervida. La cazuela marinera (suquet), tortas, espencat, alioli, llandeta, pulpo seco, gambas con acelgas, etc. La mistela y las pasas son la base de una excelente gastronomía, a lo que hay que añadir los cítricos.
En cuanto a las fiestas hay Fallas, Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos y los peculiares Bous a la Mar.
Compartido por: Toni Martins | Aún no hay comentarios |
Vistas: 7699 |
Comparta los lugares de interés para visitar, los lugares que visitó en sus vacaciones o los lugares en su ciudad natal que desea promocionar.
Coordenadas GPS
Lat : 38.844707672823866 - Lon : 0.11406826406251014
N38° 50' 40.947622165918 " E0° 6' 50.645750625036"
Comentarios
Aún no hay comentarios para
Denia
Se conoces Denia Deja su comentario
Denia
Se conoces Denia Deja su comentario
GRACIAS