Fundación y época romana
La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente[5] a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín ´´retirado´´ y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.
Periodo visigodo e invasión árabe
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI, bajo el mandato de Agila I.
En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad y esta se convirtió en capital de la Cora de Mérida. Tras varias sublevaciones de los habitantes mozárabes que se negaban a la invasión musulmana, se ordenó construir la alcazaba y la ciudad fue prácticamente destruida.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.
Reconquista
A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
La Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de la Calzada hasta que fue vendida a los condes de Montijo, junto con las aldeas situadas alrededor de la ciudad como Mirandilla, Aljucén, Carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillanos y San Pedro de Mérida. Después se fundó como aldea de la ciudad, Almendral de Mérida, independizada en 1536 con el nombre de Almendralejo.
Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de Santiago de Compostela y Badajoz y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano no se llegó a reponer.
Baja edad media y edad moderna
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.
Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva.
Palacio de la Presidencia del Gobierno extremeño en Mérida.
Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en 1720, la ciudad fue nombrada capital de la Intendencia de Mérida.
Invasión francesa y edad contemporánea
La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población adnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 cabecera y sede del Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 986 hogares y 3780 vecinos.
Posteriormente, cambia la situación, ya que como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de comercio en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.
Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada ´´Conjunto Histórico-Arqueológico´´, única que ostenta esa denominación en España.
En 1994 se constituyó la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, recuperándose, de este modo, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la Catedral Metropolitana de Santa Jerusalén. Los orígenes de este Arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos, según el Edicto de Milán.
Mérida es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, región del suroeste de España, y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud.
El «Conjunto Arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.
Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.
Tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida.
Demografía
En 2009 el censo del INE registraba 56.395 habitantes, superando su área metropolitana los 80.000 habitantes[9] y su comarca los 115.000 habitantes. En el censo municipal del Ayuntamiento de Mérida, a fecha de 1 de octubre de 2009, la cifra oficial es de 59.386 habitantes.
Pese a que es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población baja (65,15 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 865,6 km². En comparación con la del conjunto español (92,46 hab/km²) tiene una densidad menor y si la comparamos con el dato extremeño, casi triplica su densidad, situada en 2009 en 26,48 hab/km².
Por sexo, están empadronados en Mérida 27.555 varones y 28.840 mujeres (INE 2009), lo que representa unos porcentajes de un 48,86% y de un 51,13%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,66% y un 50,33%), en la ciudad emeritense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.
Clima
Mérida tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C.
En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos, sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto del sur de España, son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años.
En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.
Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas, sobre todo en los meses centrales de Otoño e Invierno.
Infraestructuras y servicios
Aparte de los numerosos monumentos clásicos que se encuentran en la ciudad, podemos destacar como elementos de modernidad en Mérida su Ciudad Deportiva, IFEME, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Nieto Sobejano Arquitéctos), Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (Rafael Moneo), la Biblioteca Pública del Estado (Luis Arranz), el Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava), Edificio de Morerías (Juan Navarro Baldeweg, sede de las consejerías de la Junta de Extremadura y en donde se encuentran unos importantes yacimientos arqueológicos), Centro Cultural ´´Alcazaba´´, Archivo General de Extremadura, Factoría de Ocio y Creación Joven (José Selgas) y la Escuela de la Administración Pública (Saénz de Oiza).
Además está en construcción el Complejo Cultural ´´Hernán Cortés´´, que albergará varios museos (Museo de Geología y Paleontología, Museo Abierto de Mérida, Museo del Ferrocarril, Museo Juan de Ávalos, Museo Rafael Ortega...), Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, una gran plaza con auditorio al aire libre, galería comercial, salas culturales de usos múltiples, parking de 2000 plazas y edificios administrativos para la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mérida.
También se está construyendo el nuevo Palacio de Justicia, nuevo edificio para consejerías de la Junta de Extremadura (agrupará al resto de las consejerías dispersadas por la ciudad que no se encuentran en el Edificio de Morerías), sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, la nueva sede en la ciudad de la Agencia Tributaria, una guardería pública y la nueva Comisaria del CNP en el proyecto denominado Mérida III Milenio. Este proyecto se construirá en el barrio más marginal de la ciudad, San Lázaro, y prevé revitalizarlo e integrarlo en la ciudad.
Comercio
Mérida cuenta actualmente con dos centros comerciales de gran superficie, el Centro Comercial Carrefour y el Centro Comercial La Corchera, y un centro de ocio, El Foro. Además el Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida en torno a la Calle Santa Eulalia y donde se encuentran todas las firmas de Inditex y la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta zona cuenta con red Wi-Fi, microclima, W.C. públicos, parking, hilo musical...
Están en proyecto dos nuevos centros comerciales de 40.000 y 25.000 m² y un nuevo parque comercial. Además está en construcción otro parque comercial con más de 110.000 m², en donde está confirmada la instalación de grandes firmas comerciales como Decathlon, Urende, Kiabi, Toys´r´us, Norauto, Merkal y Aki.
Industria
El dinamismo industrial de la ciudad siempre ha sido muy grande, debido a su posición estratégica y nudo de comunicaciones. La mayoría de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial ´´El Prado´´ que cuenta con más de 7000 trabajadores y más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Además existen otras áreas industriales menores en los accesos a la ciudad como son el Polígono Reina Sofia, el Polígono Carrión y el Polígono Cepansa.
Actualmente está en construcción un nuevo Parque Empresarial y Logístico a las afueras de la ciudad llamado ´´ExpacioMérida´´ y que contará con una superficie de unas 207 ha, y está en proyecto la creación de un Centro Intermodal de Mercancías y Puerto Seco.
Fiestas locales
Carnaval Romano de Mérida: en febrero. Declarados de Interés Turístico Regional.
Semana Santa de Mérida: marzo-abril. Declarada de Interés Turístico Regional.
Feria de Septiembre: son las fiestas más importantes de la capital y se celebran durante la primera semana de Septiembre.
Día de Extremadura: 8 de septiembre.
Feria Chica: importante feria gitana celebrada en la festividad del 12 de octubre.
Santa Eulalia de Mérida, tiene lugar el 10 de diciembre. Fiesta de marcado carácter religioso en la que se conmemora el martirio de Santa Eulalia, patrona de la ciudad.
Eventos culturales
Festival de Mérida. Prestigioso Festival de Teatro Clásico celebrado durante los meses de julio y agosto.
Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. En abril.
Via de la Plata Festival. En el mes de Julio, festival de música metal.
Extremúsika. En el mes de Abril.
Teknofilia Festival. En el mes de Junio, festival de música electrónica.
Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. En noviembre. Mérida es una de sus sedes junto a Badajoz y Cáceres.
Festival de Cine Inédito. En diciembre.
Muestra Audiovisual Internacional ´´El Mes+Corto´´. En octubre, la ciudad es una de sus sedes.
Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En marzo, la ciudad es una de sus sedes.
Festival Play!. En el último trimestre del año, la ciudad es una de sus sedes.
Asimismo se ofertan numerosos actos culturales y eventos de todo tipo en el Centro Cultural Alcazaba, Sala Trajano, Teatro Maria Luisa, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en IFEME, en la Factoría de Ocio y Creación Joven, en el Centro de Ocio Joven ´´El Economato´´, en el Complejo Cultural ´´Hernán Cortes´´, en la Plaza de Toros, Recinto Ferial, en el Albergue Juvenil ´´El Prado´´ y en los numerosos bares y pubs de la ciudad.
La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado prerromano ya existente[5] a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín ´´retirado´´ y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria.
Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio (incluso por delante de Atenas) y en el siglo III se convirtió en la capital de la Diocesis Hispaniarum.
Periodo visigodo e invasión árabe
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino, y por lo tanto de Hispania, en el siglo VI, bajo el mandato de Agila I.
En el siglo VI sobresalen las figuras de varios obispos, los llamados Santos Padres de Mérida, y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En el año 713 el caudillo árabe Musa ibn Nusair conquistó la ciudad y esta se convirtió en capital de la Cora de Mérida. Tras varias sublevaciones de los habitantes mozárabes que se negaban a la invasión musulmana, se ordenó construir la alcazaba y la ciudad fue prácticamente destruida.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.
Reconquista
A principio del siglo XIII , en 1230, las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León, reconquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
La Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, estaba constituida por la ciudad de Mérida, villa de Arroyo y parte de Puebla de la Calzada hasta que fue vendida a los condes de Montijo, junto con las aldeas situadas alrededor de la ciudad como Mirandilla, Aljucén, Carrascalejo, La Garrovilla, Calamonte, Trujillanos y San Pedro de Mérida. Después se fundó como aldea de la ciudad, Almendral de Mérida, independizada en 1536 con el nombre de Almendralejo.
Una vez reconquistadas las tierras emeritenses debería de haberse repuesto la sede episcopal más antigua de Hispania en la ciudad, pero debido a la negación de los obispos de Santiago de Compostela y Badajoz y el incumplimiento de una orden papal del Vaticano no se llegó a reponer.
Baja edad media y edad moderna
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación política gracias al apoyo del Maestre de Santiago, don Alonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.
Su contribución a la Conquista y colonización americana, será numerosa y significativa. Según Navarro del Castillo salieron para Indias unas 210 personas, entre las que destacan dos capitanes de renombre en la conquista de Venezuela Juan Rodríguez Suárez y Garci González de Silva.
Palacio de la Presidencia del Gobierno extremeño en Mérida.
Con la reorganización territorial de España, realizada por Felipe V en 1720, la ciudad fue nombrada capital de la Intendencia de Mérida.
Invasión francesa y edad contemporánea
La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población adnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 cabecera y sede del Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 986 hogares y 3780 vecinos.
Posteriormente, cambia la situación, ya que como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de comercio en alza. Un desarrollo que se vio definitivamente respaldado con la designación de Mérida, en 1983, como Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.
Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993. Anteriormente, la ciudad contaba con veinte monumentos nacionales y algunos en espera de obtenerla; y por Decreto de 8 de febrero de 1973, en vísperas de conmemorarse su Bimilenario, Mérida fue declarada ´´Conjunto Histórico-Arqueológico´´, única que ostenta esa denominación en España.
En 1994 se constituyó la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, recuperándose, de este modo, la antiquísima sede metropolitana emeritense y devolviendo la dignidad catedralicia al templo de Santa María la Mayor, heredero de la Catedral Metropolitana de Santa Jerusalén. Los orígenes de este Arzobispado se remontan a la época romana, en la que tuvo doce obispados sufragáneos, según el Edicto de Milán.
Mérida es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura, región del suroeste de España, y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud.
El «Conjunto Arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.
Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.
Tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida.
Demografía
En 2009 el censo del INE registraba 56.395 habitantes, superando su área metropolitana los 80.000 habitantes[9] y su comarca los 115.000 habitantes. En el censo municipal del Ayuntamiento de Mérida, a fecha de 1 de octubre de 2009, la cifra oficial es de 59.386 habitantes.
Pese a que es la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura, presenta una densidad de población baja (65,15 hab/km²), debido a la extensión de su término municipal, uno de los más grandes de España, con 865,6 km². En comparación con la del conjunto español (92,46 hab/km²) tiene una densidad menor y si la comparamos con el dato extremeño, casi triplica su densidad, situada en 2009 en 26,48 hab/km².
Por sexo, están empadronados en Mérida 27.555 varones y 28.840 mujeres (INE 2009), lo que representa unos porcentajes de un 48,86% y de un 51,13%, respectivamente. Comparativamente con el conjunto extremeño (un 49,66% y un 50,33%), en la ciudad emeritense se observa una mayor presencia relativa de mujeres.
Clima
Mérida tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa. Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C.
En cuanto a las precipitaciones, lo habitual es que se recojan anualmente entre 450 y 500 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos, sin embargo, hay que señalar que en Mérida, al igual que en el resto del sur de España, son habituales los ciclos de sequía, que oscilan en su duración entre los 2 y los 5 años.
En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.
Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas, sobre todo en los meses centrales de Otoño e Invierno.
Infraestructuras y servicios
Aparte de los numerosos monumentos clásicos que se encuentran en la ciudad, podemos destacar como elementos de modernidad en Mérida su Ciudad Deportiva, IFEME, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Nieto Sobejano Arquitéctos), Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana (Rafael Moneo), la Biblioteca Pública del Estado (Luis Arranz), el Puente Lusitania sobre el Guadiana (Santiago Calatrava), Edificio de Morerías (Juan Navarro Baldeweg, sede de las consejerías de la Junta de Extremadura y en donde se encuentran unos importantes yacimientos arqueológicos), Centro Cultural ´´Alcazaba´´, Archivo General de Extremadura, Factoría de Ocio y Creación Joven (José Selgas) y la Escuela de la Administración Pública (Saénz de Oiza).
Además está en construcción el Complejo Cultural ´´Hernán Cortés´´, que albergará varios museos (Museo de Geología y Paleontología, Museo Abierto de Mérida, Museo del Ferrocarril, Museo Juan de Ávalos, Museo Rafael Ortega...), Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, una gran plaza con auditorio al aire libre, galería comercial, salas culturales de usos múltiples, parking de 2000 plazas y edificios administrativos para la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mérida.
También se está construyendo el nuevo Palacio de Justicia, nuevo edificio para consejerías de la Junta de Extremadura (agrupará al resto de las consejerías dispersadas por la ciudad que no se encuentran en el Edificio de Morerías), sede del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, la nueva sede en la ciudad de la Agencia Tributaria, una guardería pública y la nueva Comisaria del CNP en el proyecto denominado Mérida III Milenio. Este proyecto se construirá en el barrio más marginal de la ciudad, San Lázaro, y prevé revitalizarlo e integrarlo en la ciudad.
Comercio
Mérida cuenta actualmente con dos centros comerciales de gran superficie, el Centro Comercial Carrefour y el Centro Comercial La Corchera, y un centro de ocio, El Foro. Además el Centro Comercial Abierto, que comprende las principales calles comerciales del centro de Mérida en torno a la Calle Santa Eulalia y donde se encuentran todas las firmas de Inditex y la mayoría de cadenas nacionales e internacionales. Esta zona cuenta con red Wi-Fi, microclima, W.C. públicos, parking, hilo musical...
Están en proyecto dos nuevos centros comerciales de 40.000 y 25.000 m² y un nuevo parque comercial. Además está en construcción otro parque comercial con más de 110.000 m², en donde está confirmada la instalación de grandes firmas comerciales como Decathlon, Urende, Kiabi, Toys´r´us, Norauto, Merkal y Aki.
Industria
El dinamismo industrial de la ciudad siempre ha sido muy grande, debido a su posición estratégica y nudo de comunicaciones. La mayoría de la actividad industrial se concentra en el Polígono Industrial ´´El Prado´´ que cuenta con más de 7000 trabajadores y más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Además existen otras áreas industriales menores en los accesos a la ciudad como son el Polígono Reina Sofia, el Polígono Carrión y el Polígono Cepansa.
Actualmente está en construcción un nuevo Parque Empresarial y Logístico a las afueras de la ciudad llamado ´´ExpacioMérida´´ y que contará con una superficie de unas 207 ha, y está en proyecto la creación de un Centro Intermodal de Mercancías y Puerto Seco.
Fiestas locales
Carnaval Romano de Mérida: en febrero. Declarados de Interés Turístico Regional.
Semana Santa de Mérida: marzo-abril. Declarada de Interés Turístico Regional.
Feria de Septiembre: son las fiestas más importantes de la capital y se celebran durante la primera semana de Septiembre.
Día de Extremadura: 8 de septiembre.
Feria Chica: importante feria gitana celebrada en la festividad del 12 de octubre.
Santa Eulalia de Mérida, tiene lugar el 10 de diciembre. Fiesta de marcado carácter religioso en la que se conmemora el martirio de Santa Eulalia, patrona de la ciudad.
Eventos culturales
Festival de Mérida. Prestigioso Festival de Teatro Clásico celebrado durante los meses de julio y agosto.
Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. En abril.
Via de la Plata Festival. En el mes de Julio, festival de música metal.
Extremúsika. En el mes de Abril.
Teknofilia Festival. En el mes de Junio, festival de música electrónica.
Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. En noviembre. Mérida es una de sus sedes junto a Badajoz y Cáceres.
Festival de Cine Inédito. En diciembre.
Muestra Audiovisual Internacional ´´El Mes+Corto´´. En octubre, la ciudad es una de sus sedes.
Festival Internacional Cineposible de Extremadura. En marzo, la ciudad es una de sus sedes.
Festival Play!. En el último trimestre del año, la ciudad es una de sus sedes.
Asimismo se ofertan numerosos actos culturales y eventos de todo tipo en el Centro Cultural Alcazaba, Sala Trajano, Teatro Maria Luisa, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en IFEME, en la Factoría de Ocio y Creación Joven, en el Centro de Ocio Joven ´´El Economato´´, en el Complejo Cultural ´´Hernán Cortes´´, en la Plaza de Toros, Recinto Ferial, en el Albergue Juvenil ´´El Prado´´ y en los numerosos bares y pubs de la ciudad.
Shared by: Toni Martins | No comments yet |
Views: 3123 |
Share the places of interest to be visited, places you visited on your vacation, or places in your home town that you want to promote.
GPS coordinates
Lat : 38.91158440893549 - Lon : -6.331873189843759
N38° 54' 41.703872167764 " W6° 19' 54.743483437532"
Comments
Still has no comments for
Merida
If you know Merida Leave your comment
Merida
If you know Merida Leave your comment
THANK YOU